Página 144 - Informe de Gestión y Cuentas Anuales de FGV-2013

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FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA
Al cierre de cada ejercicio o siempre que existan indicios de pérdida de valor, la entidad procede a estimar la posible
existencia de pérdidas de valor que reduzcan el valor recuperable de los activos a un importe inferior al de su valor
contable. El importe recuperable se determina como el mayor entre el valor razonable menos los costes de venta
y el valor en uso. Cuando una perdida por deterioro de valor revierte posteriormente, el importe contable del activo
se incrementa en la estimación revisada de su valor recuperable, pero de tal modo que el importe contable en libros,
incrementado, no supere el que se habría determinado de no haberse reconocido ninguna pérdida por deterioro en
ejercicios anteriores. Dicha reversión de una pérdida por deterioro de valor se reconoce como ingreso. Durante el
ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2013 la entidad no ha identificado ningún indicio referente al deterioro
de su inmovilizado material.
V.4.2. Inversiones inmobiliarias.
El epígrafe inversiones inmobiliarias del balance de situación recoge los valores de terrenos, edificios y otras cons-
trucciones que se mantienen bien, para explotarlos en régimen de alquiler, bien para obtener una plusvalía en su venta
como consecuencia de los incrementos que se produzcan en el futuro en sus respectivos precios de mercado. Estos
activos se valoran de acuerdo con los criterios indicados en la nota V.4.1, relativa al inmovilizado material.
V.4.3. Inmovilizado intangible.
Como norma general, el inmovilizado intangible se valora inicialmente por su precio de adquisición o coste de produc-
ción. Posteriormente se valora a su coste minorado por la correspondiente amortización acumulada y, en su caso,
por las perdidas por deterioro que haya experimentado. Dichos activos se amortizan en función de su vida útil. Los
elementos registrados en dicho epígrafe corresponden a:
a)
Propiedad industrial: en esta cuenta se registran los importes satisfechos para la adquisición de la propiedad o el
derecho de uso de la misma, o por los gastos incurridos con motivo del registro de la desarrollada por la entidad.
b)
Aplicaciones informáticas: la entidad registra en esta cuenta los costes incurridos en la adquisición y desarrollo de
programas informáticos, incluidos los costes de desarrollo de las páginas web. Los costes de mantenimiento de las
aplicaciones informáticas se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se incurren. La amor-
tización de las aplicaciones informáticas se realiza aplicando el método lineal a razón del 33% anual, a partir del año
siguiente al de su puesta en marcha.
Al cierre de cada ejercicio o siempre que existan indicios de pérdida de valor la entidad procede a estimar la posible
existencia de pérdidas de valor que reduzcan el valor recuperable de los activos a un importe inferior al de su valor
contable. El importe recuperable se determina como el mayor entre el valor razonable menos los costes de venta
y el valor en uso. Cuando una perdida por deterioro de valor revierte posteriormente, el importe contable del activo
se incrementa en la estimación revisada de su valor recuperable, pero de tal modo que el importe contable en libros,
incrementado, no supere el que se habría determinado de no haberse reconocido ninguna pérdida por deterioro en
ejercicios anteriores. Dicha reversión de una pérdida por deterioro de valor se reconoce como ingreso. Durante el
ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2013 la entidad no ha identificado ningún indicio referente al deterioro
de su inmovilizado intangible.
V.4.4. Arrendamientos.
Los arrendamientos se clasifican como arrendamientos financieros siempre que de las condiciones de los mismos
se deduzca que se transfieren al arrendatario sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del
activo objeto del contrato. Los demás arrendamientos se clasifican como arrendamientos operativos.
Al cierre del ejercicio de 2013 no se ha realizado ninguna operación en concepto de arrendamiento financiero.
Los ingresos y gastos derivados de los acuerdos de arrendamiento operativo se cargan a la cuenta de pérdidas y
ganancias en el ejercicio en que se devengan. Asimismo, el coste de adquisición del bien arrendado se presenta en el
balance conforme a su naturaleza, incrementado por el importe de los costes del contrato directamente imputables,
los cuales se reconocen como gasto en el plazo del contrato, aplicando el mismo criterio utilizado para el recono-
cimiento de los ingresos del arrendamiento. Cualquier cobro o pago que pudiera realizarse al contratar un arrenda-
miento operativo se tratara como un cobro o pago anticipado que se imputara a resultados a lo largo del periodo del
arrendamiento, a medida que se cedan o reciban los beneficios del activo arrendado.