Página 115 - Informe de Gestión y Cuentas Anuales de FGV-2013

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13. proyección nacional e internacional
La actuación se realizará sobre unos 30 kilómetros de red, al norte de la
ciudad, en una zona densamente poblada y que abarca el área metropolitana
de Abu Dhabi y nuevas zonas como la Isla Al Sowwah (centro financiero) y las
islas Al Reem, Saadiyat o la de los Museos y Capital District.
Bogotá y la región de Cundinamarca (Colombia)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está ampliando su actividad
como empresa consultora en materia de transporte en el extranjero al unir-
se con Vossloh España, como fabricante y empresa de mantenimiento de
trenes, y Torrescámara, como constructora de infraestructuras, para acudir
como asesor del Consorcio formado por las dos empresas citadas para rea-
lizar el proyecto de una nueva red de tranvía en Bogotá y el departamento de
Cundinamarca (Colombia).
Se trata de presentar una propuesta bajo la forma de una Asociación Público
Privada (APP), mediante la cual una empresa o consorcio privado hace una
propuesta en base a unos estudios previos de viabilidad (prefactibilidad y fac-
tibilidad) respecto a un proyecto de infraestructura y su posterior puesta en
marcha y explotación. En este ejercicio, se ha superado la fase de prefactibili-
dad y se está ya en la de factibilidad, una vez que el consorcio ha presentado
el proyecto.
El Bogotram, denominación del proyecto, se pretende que sea un sistema de
transporte ferroviario que emplee un vehículo eléctrico ligero con la doble
funcionalidad de poder desplazarse por tramos urbanos y por interurbanos
por la misma plataforma.. Un nuevo concepto de movilidad, menos contami-
nante, más rápido, seguro y confortable que sigue el modelo del tren-TRAM
que funciona en Alicante en la línea que comunica Luceros y Benidorm.
En los tramos interurbanos actuaría como un tren de cercanías con velocida-
des de hasta 100 kilómetros por hora, funcionando como un tranvía cuando
circule en el ámbito urbano, lo que garantiza una perfecta integración urbana
y tiempos de viaje muy competitivos al evitar intercambios modales. Este
medio de transporte supondría una disminución de 180.000 toneladas al año
en las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a mejorar la eficien-
cia energética del transporte público, y una disminución significativa de los
tiempos de viaje.
El Cairo (Egipto)
En el presente año, FGV ha tenido la posibilidad de participar en el desarrollo
del Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS) del metro de El Cairo (Egipto)
junto a la empresa consultora INECO, TMB (Transports Metropolitans de Bar-
celona) y FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) dada su demostra-
da experiencia en la materia.
Sin embargo, y a pesar del anuncio oficial de la Embajada Española en la ca-
pital del país africano en junio de la puesta en marcha del proyecto, la difícil
situación por la que atraviesa Egipto y la agitación social desencadenada en
estos meses ha hecho inviable la colaboración de las cuatro empresas para
poder llevar a adelante una actuación de hermanamiento financiada por la
Unión Europea y gestionado por la FIIAPP (Fundación Internacional y para
Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas).