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2. Perfil de la organización
2.9.
Cambios significativos
2.10.
Participación en iniciativas externas
En el periodo que se informa, FGV ha experimentado cambios organizativos debidos al proceso de reestructu-
ración motivado por la crisis económica:
• El 12 de febrero de 2013, el Consejo de Administración de FGV aprobó un nuevo organigrama de la entidad.
• La plantilla sufrió una importante reducción como consecuencia del despido colectivo aplicado en el año 2013.
AÑO
Variación empleados respecto año anterior
Variación % respecto año anterior
2012
-67
-3,63
2013
-288
-16,20
Principio de precaución
FGV planifica sus actividades para prevenir riesgos laborales, ambientales y sociales, analizando y gestionando
los posibles riesgos derivados de las mismas.
Juegan un papel relevante en el análisis y la gestión de los riesgos derivados de las actividades de la organiza-
ción las siguientes Áreas Organizativas:
• Área de Recursos Humanos
• Área de Calidad (incluye la prevención de la contaminación medioambiental)
• Área de Seguridad en la Explotación
Iniciativas externas que la organización suscribe
Carta de Sostenibilidad de la UITP
Ya en al año 2006, FGV solicitó oficialmente la adhesión a la Carta de Sostenibilidad de la Unión Internacional de
Transporte Público, que fue firmada en el 2007.
La adhesión implica que los miembros firmantes ya han reconocido los términos de este compromiso y ejercen
una política orientada a promover la integración de prácticas sostenibles en el ejercicio de sus actividades.
Calidad en el servicio
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana dispone de un Sistema de Calidad conforme a la Norma UNE-EN 13816
de Transporte Público de Viajeros, que establece las pautas para el desarrollo de un Sistema de Gestión de la
Calidad de Servicio de acuerdo con unos criterios de calidad sobre los que la empresa asume compromisos que
anualmente revisa y mejora.
FGV posee la certificación para toda la red de Metrovalencia y, en la red del TRAM de Alicante para las líneas
electrificadas 1, 3 y 4. Esta certificación ha sido mantenida tras superar satisfactoriamente auditorías externas
con periodicidad anual.
Esta norma establece criterios de calidad aplicables de forma específica al servicio de transporte público de
pasajeros.