Página 147 - MEMORIA FGV-Sostenibilidad 2013 OK.indd

Versión de HTML Básico

147
ANEXO V. DIMENSIÓN SOCIAL. transporte
Pasos a nivel
En el 2012, FGV ha realizado la transformación de un paso a nivel con barreras para coches en paso a
nivel peatonal en el municipio de Burjassot, en la Línea 1 de Metrovalencia, tramo Llíria-Empalme. Este
nuevo paso peatonal cuenta con señalización acústico-luminosa.
ATO
La implantación del sistema de Operación Automática de Trenes (ATO) se ha visto complementada en
el año 2012 con una inversión de 2,2 millones de euros para dar cobertura a los nuevos escenarios y
necesidades de la red de Metrovalencia en sus líneas 1, 3 y 5 en beneficio de las condiciones de explo-
tación de FGV.
Estas actuaciones se concretan en la instalación del ATO en el tramo Empalme-Canterería, de la Línea
1, debido al soterramiento de las estaciones de Benimàmet y Les Carolines-Fira; la adecuación de las
últimas unidades 4.300 de Vossloh a través de los equipos de las 3.900, destinadas la práctica totalidad
al retiro; e instauración de una vía de pruebas dinámica en los talleres de Machado.
En la red del Tram, el sistema de Protección Automática de Trenes ha sido instalado en los catorce tran-
vías adquiridos por FGV a la empresa de material móvil Bombardier por un importe de 1.665.177 euros.
FAP
El sistema de Frenado Automático Puntual (FAP) ha ampliado su funcionalidad en el año 2012 con una
serie de modificaciones en la creación de curvas de frenado específicas para la protección de trenes en
situación de fusión de señales.
Ha afectado a todos los tramos de la red de Metrovalencia en superficie, ascendiendo a un importe de
135.349,42 euros.
Servicio de videovigilancia
El programa de ampliación de cámaras de videovigilancia en la red de superficie de Metrovalencia se ha
concretado en el año 2012 con actuaciones en las estaciones de Canterería, Burjassot, Burjassot-Gode-
lla, Massarrojos, Alberic, Meliana, Almàssera, València Sud y en los talleres de Machado.
En el año 2012, han concluido los trabajos para la adaptación del sistema de Circuito Cerrado de Televi-
sión (CCTV) en todas las estaciones subterráneas de las Líneas 3 y 5.
Estas actuaciones posibilitan que los Operadores de Atención al Viajero (OAV) visualicen la situación de los
clientes para permitir una correcta atención a los mismos en andenes, vestíbulos o líneas de validación.
Los nuevos equipamientos redundan en una mejora de la seguridad de los clientes e instalaciones.
Vía doble
El número de km de vía doble se incrementa hasta un 36% de la red.
2012
2013
Km totales de red
250,338
255,835
Km vía doble
87,266
(34,86%)
93,284
(36,46%)
Km vía única
163,072 (65,14%)
162,551 (63,54%)