13
ENTREVÍAS
38
AGENDESUSTRANVÍAS
Tresexposiciones
paracelebrarel
aniversario
///
Con la finalidad de celebrar el aniversario de la puesta
en marcha del tranvía moderno en Valencia, FGV está
organizando tres exposiciones conmemorativas en las
que se recogen tresmomentos claves de la historia del
tranvíaen laciudaddeValencia: los iniciosenel sigloXIX,
con losprimerosvehículosde tracciónanimal; la llegada
de la electrificación, en el siglo XX; y la recuperación de
estemediode transporte en 1994.
Estos tres acontecimientos configuran el discurso
expositivo que permitirá exponer, en diferentes puntos
de la ciudad y durante los últimos tres meses de este
año, parte de la colección de tranvías históricos que
conserva FGV, así como fotografías, archivos, planos
y proyectos conservados en el Archivo Histórico de la
empresa.
Laprimerade lasexposiciones, dedicadaa losorígenes
de estemediode transporte, se instalará en laEstación
del Norte y contará como atracción con un tranvía
de caballos, construido en 1890, y que conserva
FGV, siendo el vehículo tranviaro más antiguo que se
conserva enEspaña.
El CentroCultural LaBeneficencia acogerá
una segundamuestra dedicada al procesode
electrificación del tranvía durante el pasado sigloXX
y junto con fotografías, planos y documentos de la
época, se expondrá un tranvíamotor 407, construido
en 1946, y también perteneciente a la colección de
FGV.
Porúltimo,elMuseodeHistoriade laCiudaddeValencia
acogerá una terceramuestra en la que se presenta un
completo repaso de los últimos 20 años del tranvía de
Valencia, primera ciudad española en recuperar este
sistema de transporte, actualmente presente en otras
muchas ciudades de la península.
potencia, toma de corriente a través de pantógrafo y
cuatromotores asíncronos trifásicos de 108 kw.
Su velocidadmáximaesde65 km/h, tienenuna longitud
de 23,78metros y una capacidad de 201 pasajeros, 61
de ellos sentados. El número de unidades existentes en
Metrovalencia es de 25 tranvías.
ATROTEDETRANVÍA
///
Lachispadeltranvía.Laelectrificación
///
ElprimertranvíamodernodeEspaña
///