La Generalitat presentó en julio de 2021 las principales líneas de actuación del Plan de Ampliación de la red del TRAM d’Alacant, en el que se incluyen las propuestas en ejecución, así como los nuevos trazados previstos de cara a los próximos años, en función a las necesidades de movilidad de la ciudad de Alicante y las comarques del Alacantí, la Marina Alta y la Marina Baixa.

Con una inversión superior a los 250 millones de euros, la Generalitat estará en disposición de construir, en los próximos años, unos 15 kilómetros de nuevos tramos y líneas que se sumarán a la actual red tranviaria para vertebrar la ciudad de Alicante, su área metropolitana y las comarcas donde ya opera el TRAM d’Alacant.

Actualmente, se está ejecutando la modernización y renovación integral de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) que, una vez completada en 2023, habrá supuesto una inversión superior a los 150 millones de euros y permitirá recuperar una conexión fundamental para los vecinos de la Marina Alta y la Marina Baixa y para todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Las inversiones recogidas en este plan de ampliación, que combina actuaciones en ejecución, proyectadas y planificadas permitirán aumentar en los próximos años, de manera muy considerable, las condiciones de movilidad de forma sostenible y eficaz, así como potenciar el turismo y ser un impulso a la economía crucial para hacer frente a la crisis.

El objetivo es planificar el crecimiento de la futura red del TRAM d’Alacant y ofrecer una mejor cobertura y mejor servicio a la ciudad de Alicante y las comarcas del Alacantí, la Marina Baixa y la Marina Alta, atendiendo a las necesidades de movilidad.

A su vez, se trabaja por fomentar la intermodalidad con otros operadores de transporte público y consolidar el TRAM d’Alacant como una alternativa real al uso de vehículo privado.

Principales actuaciones de ampliación

Las obras de conexión de la estación de Luceros del TRAM d’Alacant con la estación de ADIF-Renfe de Alicante está previsto que comiencen a finales de 2023, una vez aprobado el proyecto por las partes implicadas.

Esta actuación tiene como objetivo estratégico potenciar la intermodalidad en la ciudad de Alicante y hacer posible el crecimiento de la red del TRAM en Alicante y en su área metropolitana”.

El proyecto básico incluye la definición y diseño de la estación intermodal y del túnel de acceso a esta por la avenida Salamanca. El presupuesto de esta actuación asciende a unos 100 millones de euros, IVA incluido.

De manera paralela se ha planteado una nueva conexión de la actual red del TRAM d’Alacant con Sant Joan y su Hospital y continuación hasta Mutxamel, desde las actuales Líneas 1 y 3 que enlazan Luceros con Benidorm y El Campello respectivamente. El presupuesto inicial es de unos 40 millones de euros.

También está previsto prolongar la Línea 2, que parte desde Luceros a Sant Vicent del Raspeig hasta el hospital de esta localidad.

A su vez, desde la nueva estación de Alacant Intermodal está planificado conectar por el sur oeste de la ciudad con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes y desde ahí prolongar en dirección norte, a través de Polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual cerca de la parada de Ciudad Jardín, con una inversión de unos 100 millones de euros.

A las prolongaciones y ampliaciones hay que añadir la apertura al mar del entorno de la actual estación de La Marina.

Actuaciones entre Benidorm y Dénia

La Generalitat está ejecutando diferentes actuaciones en Línea 9 del TRAM d’Alacant que une Benidorm y Dénia, con la finalidad de conseguir la renovación y modernización integral de esta línea, con una inversión que supera en conjunto los 150 millones de euros.

Las mejoras técnicas y nuevas infraestructuras, así como la incorporación de nuevo material móvil, tienen como objetivo mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red de FGV en Alicante.

En los últimos años se han completado actuaciones como la renovación de vía del tramo Teulada-Gata de Gorgos-Dénia que incluye la tranviarización del trazado urbano a lo largo de la localidad de Dénia, así como la adecuación y mejora de la accesibilidad en los andenes de apeaderos y estaciones.

La tranviarización ha permitido integrar urbanísticamente el trazado, transformar los pasos a nivel en cruces con semáforos y eliminar los muros que cierran las vías, acabando con la división que suponía el trenet al cortar Dénia por su lado sur.

Una vez se completen las obras de acondicionamiento del taller de Dénia, para poder acoger los nuevos trenes duales (diésel-eléctricos), la totalidad de la línea estará en servicio a principios de 2023.

En estos momentos se ejecuta también el nuevo viaducto del Quisi y las obras de supresión del paso a nivel y construcción de un paso inferior en la avenida de Beniardà en Benidorm. En 2023 comenzarán las obras d ellos nuevos viaductos de Algar y Mascarat.

Incorporación de nuevos tranvías

Como actuación complementaria a los diferentes proyectos de ampliación, FGV ha licitado este año la adquisición de nuevos tranvías de la serie 4500.  El presupuesto inicial del contrato asciende a 109.562.112 euros, IVA incluido, y comprende la adquisición de 16 tranvías. Este mismo contrato contempla la posibilidad de adquirir hasta otros 12 tranvías más, en dos lotes de seis unidades.

Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027