Página 76 - Informe de Gestión y Cuentas Anuales de FGV-2013

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Informe de gestión 2013
7. Fraude
Las medidas puestas en marcha por la campaña contra el fraude de Metro-
valencia, iniciada en noviembre de 2009, han conseguido reducir al final de
2013 hasta el 2,28 por ciento el índice de impagados, relativo al número de
personas que acceden a la red sin billete. Una cifra que se sitúa en porcenta-
jes históricos en Valencia.
Cabe señalar que miembros de la Policía Autonómica comenzaron a acompa-
ñar dentro de las unidades a los agentes de FGV que realizaban los controles
de billetes en base a sus competencias en materia de seguridad de las per-
sonas y de las instalaciones autonómicas, como es el caso de Metrovalencia.
Por líneas, el mayor porcentaje de fraude se situó en los itinerarios con tra-
mos en superficie, encabezando la lista la Línea 1 (Llíria/Bétera-Villanueva de
Castellón), que posee casi 100 kilómetros de longitud, siendo sólo unos 8 km
en subterráneo, con el 3,73 por ciento. Después de la línea con más trazado
a cielo abierto, se situaron las de tranvía 4 y 6, también en superficie, con el
3,57 por ciento y, finalmente, las Líneas 3 y 5, con el 0,56 por ciento, siendo
la última totalmente soterrada.
Estos datos se han obtenido de los cerca de mil controles en los que se han
efectuado comprobaciones a 308.925 viajeros a lo largo del año en las dis-
tintas líneas de metro y tranvía. Dichas intervenciones dieron lugar a un total
de 7.215 multas a usuarios de Metrovalencia.
El fraude es más elevado en tramos de superficie, por tanto más en tranvía
que en metro, y más en las líneas de metro con mayor recorrido en superficie
que las que circulan en subterráneo; donde no hay estaciones con personal
de FGV, como apeaderos; en los vestíbulos secundarios no atendidos; en las
estaciones de trasbordo metro-tranvía y en las instalaciones soterradas an-
tes de la hora de cierre.
8. Otras iniciativas
8.1. Valencia Tourist Card
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha suscrito un nuevo acuerdo
de colaboración con la Fundación Turismo Valencia para la venta de las tar-
jetas Valencia Tourist Card en los centros de Atención al Cliente de Metrova-
lencia. De Xàtiva, Colón y Aeroport.
Existen tres modalidades de tarjetas Valencia Tourist Card: de 24, de 48 y de
72 horas. Todas ellas permiten a su poseedor viajar libremente, durante el
periodo de tiempo de validez de la tarjeta, en los autobuses de la EMT y todas
las líneas de la red de Metrovalencia sin limitación de zonas.