Página 90 - MEMORIA FGV-Sostenibilidad 2013 OK.indd

Versión de HTML Básico

Informe de gestión 2013
90
MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2012/13
La media nacional de emisiones de dióxido de carbono fue de 0,242 kg CO
2
por kWh generado en el año
2012 y 0,178 kg CO
2
por kWh generado en el año 2013. Por tanto, las emisiones indirectas de CO
2
debidas
al consumo energético de FGV se situaron en los siguientes valores:
Procedencia
Emisiones de CO
2
(Tm)
2012
2013
Energía consumida por FGV
22.599,12
16.140,06
Energía producida por FGV
719,25
480,74
TOTAL Emisiones CO2 (Tm)
21.879,87
15.659,32
Procedencia
Emisiones de CO
2
(Tm)
2012
2013
TOTAL Emisiones CO
2
(Tm)
21.879,87
15.659,32
VKM
560.394.914,8
540.501.494,2
TOTAL Emisiones CO
2
(Tm) / mil VKM
0,039
0,029
G4-EN18
INTENSIDAD DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
La intensidad de las emisiones de GEI se expresa en relación al indicador VKM que representa la
relación de los kilómetros recorridos por los viajeros desplazados, y se obtiene multiplicando el
número de usuarios y el recorrido medio por usuario.
G4-EN19
REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
G4-EN20
EMISIONES DE SUSTANCIAS QUE AGOTAN EL OZONO
Por otra parte, la actividad desarrollada por FGV permite un ahorro de emisiones
de CO
2
en el sector
transporte
. Los trenes y tranvías constituyen un medio de transporte sostenible, que reduce considera-
blemente las emisiones de CO
2
derivadas de la utilización de un medio de transporte no sostenible como
es el vehículo privado motorizado.
El volumen de pasajeros que movilizó FGV en sus explotaciones de Metrovalencia y TRAM Metropolitano
de Alicante evitó la emisión a la atmósfera de unas 51.000 y 57.000 toneladas de CO
2
en 2012 y en
2013, respectivamente.
FGV dispone de equipos de refrigeración, tanto en las unidades móviles (trenes) como en sus instalacio-
nes fijas. Estos equipos utilizan R-22, R-407, R-410, R-134A y R-417A como fluidos frigoríficos.