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2. Perfil de la organización
Proyectos de colaboración internacional
Rosario
(Argentina)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana colabora en la puesta en marcha de la red de tranvía de la ciudad
argentina de Rosario gracias a un convenio firmado en 2012 con una delegación americana encabezada por
el senador por el departamento de Santa Fe (Argentina) y técnicos del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR).
Este acuerdo concreta el interés mostrado por las autoridades de esta localidad en conocer y desarrollar en su
ciudad el modelo tranviario de la Comunidad Valenciana.
FGV colabora con la EMR en la elaboración de estudios, informes y planes relativos al diseño y planificación de
explotaciones ferroviarias; formación del personal y aplicación de nuevas tecnologías; puesta en marcha y ges-
tión de la explotación; e implantación de sistemas de gestión de calidad y medio ambiente.
Abu Dhabi
(Emiratos Árabes)
En 2012 y 2013, FGV ha proseguido con sus trabajos en el proyecto del futuro metro ligero (LRT)/tranvía en
Abu Dhabi con la adjudicación y puesta en marcha de la segunda fase, en la que se profundiza a nivel técnico la
propuesta.
El proyecto consiste en diseñar y desarrollar un sistema de transporte sostenible que responda a las necesida-
des de la zona y permita reurbanizar los lugares por los que discurre. La nueva red debe contar con las últimas
tecnologías, ser eficiente y estar adaptada a las condiciones climatológicas de la zona, con temperaturas que
alcanzan los 45º centígrados.
En este periodo se ha avanzado en la coordinación de la operación, la integración intermodal, la especificación
de los talleres de mantenimiento, los informes de operación y mantenimiento y las especificaciones e informes
de diseño del vehículo de tranvía.
Bogotá y la región de Cundinamarca
(Colombia)
Durante los años 2012 y 2013, FGV ha ampliado su actividad como empresa consultora en materia de trans-
porte en el extranjero al unirse en Consorcio con Vossloh España como fabricante y empresa de mantenimiento
de trenes, y Torrescámara como tecnólogo de infraestructuras, para realizar el proyecto de una nueva red de
tranvía en Bogotá y el departamento de Cundinamarca (Colombia).
Mediante una Asociación Público Privada (APP), se hace una propuesta en base a unos estudios previos de via-
bilidad (prefactibilidad y factibilidad) respecto a un proyecto de infraestructura y su posterior puesta en marcha
y explotación. En el año 2013, se ha superado la fase de prefactibilidad y se está ya en la de factibilidad.
Con este proyecto, se pretende implementar un sistema de transporte ferroviario que emplee un vehículo eléc-
trico ligero con doble funcionalidad: en los tramos interurbanos actuaría como un tren de cercanías con velo-
cidades de hasta 100 kilómetros por hora, funcionando como un tranvía cuando circule en el ámbito urbano.
El Cairo
(Egipto)
En el año 2013, FGV ha tenido la posibilidad de participar en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad
(SGS) del metro de El Cairo junto a la empresa consultora INECO, TMB (Transports Metropolitans de Barcelona)
y FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya).
Sin embargo, y a pesar del anuncio oficial de la Embajada Española en la capital del país africano en junio de
2013, la difícil situación por la que atraviesa Egipto y la agitación social desencadenada en estos meses ha he-
cho inviable la puesta en marcha del proyecto durante este año.