BOLSA Nº 5. ANEXO II.

Exigencias de aptitud médica y psicológica para ocupar los puestos.

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.

Perfil psicológico para las habilitaciones de Trabajos en vía (Encargado de Ocupación, Jefe de Tajo y Piloto de Seguridad), según el Sistema de Gestión de la Seguridad de FGV:

  1. Área cognitiva: razonamiento, atención y resistencia a la monotonía.
  2. Área comportamental: perfil de personalidad homogéneo, con capacidad para regular las emociones, evitar riesgos, mantener la calma en situaciones de estrés, responsable y con motivación para seguir las normas y procedimientos establecidos.
RECONOCIMIENTO MÉDICO

VISIÓN – AGUDEZA VISUAL
Visión Binocular: Agudeza visual: 1.000 en visión binocular, en la escala de Wecker, con o sin corrección.
Visión Monocular: Agudeza visual: 1.000 en un ojo y 0.500 en el otro o 0.700 en cada ojo, por separado, en la escala de Wecker, con o sin corrección.

Otras consideraciones:

  • Si se precisa utilizar dispositivos correctores para alcanzar la agudeza visual requerida, deberá llevar disponible un repuesto de su corrección.
  • Máxima corrección permitida: Hipermetropía + 5 Dioptrías; Miopía – 6 Dioptrías.
  • Agudeza visual intermedia y próxima: suficiente con/sin corrección.
  • Se autorizan lentes de contacto, excepto las de color y lentillas fotocromáticas. Se autorizan lentillas con filtro UV.
  • En caso de implantes oculares y/o cirugía refractiva, deberán transcurrir al menos 6 meses antes de ser valorado de nuevo, y en todo caso deberá aportar informe oftalmológico favorable.

VISIÓN OTRAS CONDICIONES

  • Sentido cromático normal.
  • Sentido luminoso normal.
  • Visión estereoscópica normal.
  • Campo visual, para el blanco y los colores, normal.
  • Integridad de los ojos y sus anejos.
  • No padecer enfermedad infecciosa crónica o progresiva de los órganos de visión con repercusión sintomática y/o funcional moderada o severa.

AUDICIÓN

  • Audiometría tonal liminar, SIN PROTESIS AUDITIVAS.
  • Pérdida media inferior a 25 dB en el lado peor.
  • No sobrepasar 50 dB de pérdida a 4.000 Hz. en el lado peor. 52 de 55
  • No padecer alteraciones crónicas del habla que dificulten la comunicación verbal suficientemente potente y clara.
  • No padecer anomalías ni enfermedades del sistema vestibular.

SISTEMA LOCOMOTOR Y APARATO RESPIRATORIO

  • Estado anatómico y funcional del sistema locomotor que permita la realización correcta de trabajos físicos intensos.
  • Pruebas funcionales respiratorias normales.
  • No padecer apnea del sueño no controlada adecuadamente.

SISTEMA CARDIO-VASCULAR, PSÍQUICO Y VARIOS

  • Estado general del sistema cardio-vascular que permita el desempeño de trabajos físicos de tipo moderado.
  • No padecer enfermedad mental.
  • No padecer enfermedad alcohólica crónica.
  • No presentar indicios analíticos de consumo de drogas de abuso.
  • Tensión arterial dentro de límites normales.
  • No padecer afecciones que cursen con ataques convulsivos, temblores, incoordinación de movimientos, trastornos de la marcha, perdidas bruscas de conocimiento o alteraciones del nivel de consciencia.

Para realizar tareas de PILOTO, JEFE DE TAJO Y ENCARGADO DE OCUPACIÓN, además deberán cumplir con los requisitos siguientes:

  • No padecer cardiopatías ni vasculopatías descompensadas, ni miocardiopatías isquémicas de ningún tipo.
  • No padecer alteraciones del ritmo cardíaco ni trastornos de la actividad eléctrica del miocardio con repercusión hemodinámica y/o funcional moderada o severa.
  • No presentar indicios analíticos de consumo de drogas de abuso.
  • No padecer trastornos isquémicos periféricos o Grado II o superior de Fontaine.
  • No padecer epilepsia en ninguna de sus formas.
  • No estar bajo tratamiento con fármacos antihistamínicos o psicótropos.
  • No padecer diabetes insulinodependiente ni diabetes tipo II con afectación sistémica o mal controlada o tratada con fármacos potencialmente hipoglucemiantes.
  • No padecer Obesidad (IMC<35)