BOLSA Nº 1. ANEXO I. Funcionalidad de los puestos (relación no exhaustiva)

AGENTE DE ESTACIONES

Presta servicio en estaciones, apeaderos y trenes. Puede estar al frente de aquellas dependencias que no intervengan regularmente en la circulación de trenes, efectuando con plena responsabilidad las actuaciones necesarias cuando deban intervenir. Estas intervenciones en circulación serán por delegación de Jefe de Circulación o del Jefe de CTC, pudiendo realizar autónomamente las funciones propias del Factor de Circulación esporádicamente. Para efectuar las labores referidas en último lugar será indispensable que se hayan superado los cursos de habilitación pertinentes.

Realiza las funciones de expendición de billetes, contabilidad, caja, reclamaciones, control y reparto de material e información y atención al público, utilizando para ello los medios manuales, electrónicos y de otro tipo que se establezcan.

Puede tener a su cargo, con responsabilidad propia, cabina de enclavamiento, siendo el encargado del manejo de los dispositivos para el accionamiento de agujas, señales y demás aparatos, realizando los itinerarios que le sean ordenados por el Jefe de Circulación o del CTC.

Puede tener a su cargo agujas de todo tipo, pudiendo ser el encargado del accionamiento, limpieza y engrase de las mismas.

Tiene a su cargo el manejo y control de funcionamiento de las instalaciones y máquinas relacionadas con la explotación, existentes en su estación, debiendo realizar las pequeñas intervenciones de entretenimiento que resulten necesarias para el correcto funcionamiento de las mismas.

Las actividades descritas en las funciones de Jefe de Estación y Factor de Circulación, en relación con el mantenimiento de las máquinas e instalaciones, así como las labores comerciales serán también desarrolladas por estos agentes con independencia de que presten servicio al frente de un apeadero o de que la Jefatura del centro la ostente un agente de circulación.

Controla la correcta ejecución de la limpieza en las dependencias de las que esté encargado, realizando incidentalmente las intervenciones urgentes y necesarias para asear trenes y estaciones.

En determinadas Estaciones y Apeaderos, en los que esté como responsable un agente de Circulación (Jefe de Estación o Factor de Circulación), realizarán la limpieza de las dependencias y trenes, cuando lo permitan, según la saturación y/o periodos de inactividad, las otras tareas de su puesto de trabajo. En relación con la labor de limpieza de los Agentes de Estaciones se concretará la cumplitud de sus actividades, de forma que aquellos que el número de circulaciones les conceda lapsos de tiempo superior a 45’ sin actividad determinada puedan realizar ésta.

De conformidad con lo establecido en el Reglamento de Circulación, puede realizar acompañamiento de trenes por cualquier circunstancia que lo requiera.

Puede efectuar directamente todas las funciones de secretaría y estadística.

Puede dar la señal de tren dispuesto. Puede también realizar funciones de agente de tren siempre que las necesidades del servicio lo exijan.

De servicio en un tren, tomará a su cargo la recepción, custodia y entrega en destino de las carteras de servicio y todo aquello que sea objeto de transporte en el tren de que se trate y haya de ser custodiado e intervenido en ruta. Recibirá y se hará cargo de la documentación de los objetos en cuestión. En los casos en que, en alguna dependencia, sea preciso realizar alguna maniobra y no exista personal adecuado para ello, tomará a su cargo la dirección y ejecución de dicha maniobra. Responde de la buena marcha del tren y, en casos de anormalidad, colaborará con el Jefe de Circulación o con el Maquinista, según aquello se produzca en el interior de una estación o en plena vía, hará el tratamiento de incidencia, cobertura del tren, accionamiento de frenos, colocación de teléfonos portátiles, etc. Será asimismo de su incumbencia el establecimiento de actas de levante de cadáveres en la vía. Asimismo cumplimentará los partes y documentación derivados del ejercicio de sus funciones, conocimiento y atribuciones. En defecto de Interventor en Ruta, o para auxiliar a éste o a su petición, podrá realizar la intervención en ruta de trenes de viajeros, establecer suplementos de todas clases.

Puede realizar la vigilancia de dependencias y material y enganches, desenganches y acoplamiento de maniobras.

AGENTE DE LA UNIDAD DE SUPERVISIÓN E INTERVENCIÓN-USI

Está encargado del control del fraude en trenes y en estaciones y es el encargado de realizar labor de apoyo a los agentes y auxiliares de estaciones en la ejecución de sus funciones, así como la supervisión de las mismas.

Realiza la intervención en ruta en algunos trenes auxiliando al Interventor titular del tren, o como agente único de Intervención en Ruta en trenes especiales o cubriendo necesidades extraordinarias.

Realiza expedición de billetes en caso de incidencias en algunas dependencias.

Comprueba libros y registros, existencia de billetes, situaciones contables, máquinas canceladoras y expendedoras, así como cualquier otro aspecto propio de la expedición en estaciones o trenes, realizando al propio tiempo los debidos controles de recaudación.

Coopera con el personal de estaciones y trenes en la resolución de incidentes.

Elabora estadísticas.

Asesora al personal de Operaciones y al de comercial sobre cualquier duda relacionada con la expedición y liquidación de los títulos de transporte.

Puede impartir cursos de formación al personal anteriormente citado.

Para llevar a cabo su actividad, bien directamente o en apoyo del personal de Estaciones e Intervención en Ruta, se les dotará de los medios necesarios que les permita realizar las tareas propias de este personal (exceptuando la regulación de la circulación) y para la coordinación de sus funciones y localización. Estos medios también serán utilizados para coordinar y cooperar en los transbordos de viajeros, cuyos convoyes podrán ser acompañados por estos profesionales, bien sea por ferrocarril o por carretera.

Realiza intervenciones aleatorias en todo tipo de trenes y tranvías.

Para desarrollar eficazmente las actividades descritas en los puntos anteriores, y en relación con la cooperación con el personal de intervención y/o estaciones en la resolución de incidencias, proveerán a las estaciones de pequeño material fungible y cambio de moneda fraccionaria.

Con el mismo objeto puede cubrir puestos de venta en los que se requiera atención personalizada para evitar descubiertos.

Introducirá los programas de variación de datos de tarifas en las máquinas expendedoras, extrayendo de las mismas y de las canceladoras, en su caso, los datos y/o estadísticas necesarios.

Realiza tareas de pequeño mantenimiento en las máquinas de expendición y cancelación de billetes, tales como: Cambios de cintas de impresora, resetear canceladoras, limpiar cabezales y fotocélulas y desatascar bonos o billetes que hayan producido paralización en las máquinas canceladoras. Efectúa suministro de material a las máquinas expendedoras.

Comunica las averías detectadas en las máquinas de peaje, de las que efectuarán el seguimiento de su resolución, a través del centro u operador que se designe para estos menesteres.

Se considera consustancial a su categoría laboral la dotación de los medios propios para poder ejercitar su labor, (llaves, herramientas, cintas, etc.) así como la responsabilización en los depósitos, custodia de estos materiales y dinero efectivo, así como las liquidaciones que la administración de estos medios conlleva.

Asume la venta de los Títulos de Viaje que les sean encomendados, así como el canje por bonos de sustitución cuando proceda.

Con relación a la información al viajero y calidad del servicio, se encargarán de recoger las sugerencias de los viajeros por el medio que se disponga en cada caso, efectuar mediciones, conteos y/o sondeos de opinión.

Realiza otras tareas afines con sus actividades que puedan serles encomendadas por sus superiores jerárquicos o funcionales.

En las labores de recogida, control y trasvase de efectivo a las sacas de recaudación acompañarán a los Vigilantes de Seguridad que realizarán las labores mencionadas bajo la supervisión de los agentes USI, los cuales serán responsables del buen funcionamiento de la máquina.