CONDICIONES PARTICULARES BOLSA Nº 1

ATENCIÓN AL CLIENTE. FGV-ALICANTE

1. Funciones a realizar.

La funcionalidad básica de estos puestos se recoge en Anexo I.

Con los integrantes de esta Bolsa se cubrirán necesidades de puestos para atención al cliente de las siguientes categorías: Agentes de Estaciones y Agentes Unidad de Supervisión e Intervención (USI).

2. Requisitos de los aspirantes.

Para poder participar en esta convocatoria y formar parte de la bolsa que se constituya será necesario reunir los siguientes requisitos:

  1. Tener nacionalidad española o de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea, ser extranjero con residencia legal en España, o de aquellos estados a los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadoras y trabajadores.
  2. Tener dieciocho años de edad, dado que las condiciones aparejadas a la jornada de trabajo y a otras exigencias de capacitación necesarias, imposibilitan legalmente la ocupación por menores de dicha edad de los puestos ofertados.
  3. Tener nivel académico mínimo de Graduado Escolar o Graduado en ESO (1) , o equivalente. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la convalidación o credencial oficial que acredite la homologación.
  4. Acreditar conocimientos de idioma valenciano de, al menos, nivel A2 (de acuerdo con Orden 7/2017 de 2 de marzo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte).
  5. Tener la aptitud y capacidad adecuadas para el desempeño de las tareas del puesto convocado (Anexo II).
  6. Los aspirantes de nacionalidad diferente a la española que no tengan como idioma nativo el español deberán acreditar documentalmente su conocimiento.
  7. No haber sido trabajador/a de FGV despedido por motivo disciplinario.
  8. No tener la condición de trabajador/a fijo o indefinido en FGV.
  9. No realizar actividad remunerada o, de hacerlo, acreditar su compatibilidad con el desempeño de puesto público.

Los requisitos a), b), c), d), f), g) y h) deben cumplirse el último día del plazo de presentación de solicitudes y, en su caso, mantenerse durante la vigencia de la Bolsa. Los requisitos e) e i) deben cumplirse en el momento de la contratación y mantenerse durante la vigencia del contrato. (1) Para ocupar puesto de Agente-USI se requiere nivel académico mínimo de Bachiller o Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior de FP, por tanto, aun cuando no se trate de un requisito, dichos puestos únicamente se ofertarán a los integrantes de la Bolsa que acrediten tal nivel, según recoge el punto 6 de estas condiciones particulares.

Los requisitos se acreditarán como se detalla en el punto 4 de estas condiciones.

3. Baremo de méritos.

Los aspirantes que cumplan los requisitos serán ordenados de mayor a menor puntuación, con un máximo de 100 puntos, tomando en consideración los siguientes méritos:

a) Acreditar conocimientos adicionales al exigido como requisito de idioma valenciano, según el siguiente baremo (de acuerdo con Orden 7/2017 de 2 de marzo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte):

  • Nivel B1: 15 puntos
  • Nivel B2:  20 puntos
  • Nivel C1:  25 puntos
  • Nivel C2:  30 puntos

Se computarán sólo los puntos del nivel más alto que se posea, no siendo acumulables a los de otros niveles.

b) La experiencia profesional acreditada hasta el momento de cierre de admisión de instancias, podrá otorgar un máximo de 25 puntos, según las siguientes especificaciones:

  • Experiencia en FGV  y puntos
    • Mismo puesto: Como Agente de Estaciones, Factor/a de Circulación, Jefe/a de Estación, Agente USI, Interventor/a en Ruta, Auxiliar de Estaciones o Informador/a-Agente de Estaciones:  1 punto por mes completo trabajado.
    • Otro puesto operaciones: Como Maquinista o Regulador/a de Puesto de Mando: 0,3 puntos por mes completo trabajado.
  • Experiencia fuera de FGV y puntos
    • Atención al cliente empresas transporte: En puestos cuya actividad fundamental suponga trato directo con clientes (incluyendo atención telefónica) para tareas de venta, gestión de incidencias, información o atención, en empresas dedicadas al transporte de viajeros: 0,8 puntos por mes completo trabajado.
    • Atención al cliente cualquier empresa: En puestos cuya actividad fundamental suponga trato directo con clientes (incluyendo atención telefónica) para tareas de venta, gestión de incidencias, información o atención, en cualquier otra empresa, información o atención, en empresas dedicadas al transporte de viajeros: 0,5 puntos por mes completo trabajado.

c) Acreditar conocimientos de idioma inglés, francés, italiano o alemán, así como de la lengua de signos, según el siguiente baremo:

  • Nivel, según Marco Europeo Común de referencia para las lenguas y puntos
  • Nivel B2:  10 puntos
  • Nivel C1:  15 puntos
  • Nivel C2: 20 puntos.

Para cada idioma (y lengua de signos) se computarán sólo los puntos del nivel más alto que se posea. Este mérito podrá otorgar un máximo de 40 puntos.

La validez de las acreditaciones de idiomas se regulará por lo dispuesto en las normas relativas al sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras en la Comunitat Valenciana, en concreto por el DECRETO 61/2013, de 17 de mayo, del Consell; la ORDEN 93/2013, de 11 de noviembre, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la RESOLUCIÓN de 2 de octubre de 2014, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

d) Los aspirantes que hubieran sido extrabajadores/as de FGV que concluyeron su relación laboral con la empresa de forma no voluntaria en el proceso de Despido Colectivo acordado el 28 de diciembre de 2012, acreditarán 5 puntos de méritos.

4. Forma y momento de la acreditación de requisitos y méritos.

4-1. De todos los requisitos exigidos en el punto 2, se acreditarán documentalmente en la fase que se establezca entre la publicación de las listas provisional y definitiva, mediante fotocopia simple junto al original, los siguientes:

  • Nacionalidad y edad (2-a y 2-b), con DNI, pasaporte o Tarjeta de Identidad de Extranjero, todos ellos en vigor.
  • El nivel académico mínimo (2-c) y la acreditación de valenciano (2-d), con el título/certificación oficial expedido por órgano competente.
  • El conocimiento del español (2-f), a través del ‘Diploma de Español como Lengua Extranjera’ (DELE) nivel B1.

El requisito de adecuada aptitud y capacidad para el desempeño del puesto (2-e) se acreditará según se expone en el punto 7 siguiente.

Los requisitos de no haber sido sujeto de despido disciplinario (2-g) y no ser empleado fijo o indefinido de FGV (2-h), no precisan acreditación, pues se comprobarán por FGV.

El requisito 2-i) se acreditará en el momento de la contratación mediante declaración jurada de no realizar actividad remunerada o, de tener tal actividad, mediante copia de la declaración de compatibilidad expedida por la administración competente; en este último caso, podrá realizarse el contrato aun sin resolución expresa cuando el informe que FGV deba realizar al respecto sea favorable a la concesión de la compatibilidad.

4.2. Los méritos se acreditarán, en la fase establecida entre la publicación de las listas provisional y definitiva, del siguiente modo:

  • La experiencia profesional fuera de FGV (3-b-2) se acreditará aportando el certificado de vida laboral, al que habrá que agregar copia de los contratos laborales y/o certificación de la empresa en la que se trabajó, que reflejen con claridad las funciones o tareas desempeñadas, a fin de comprobar que los puestos ocupados se corresponden con los que cabe valorar y el tiempo de trabajo. En caso de duda por parte de FGV sobre la actividad ejercida en tales puestos o sobre el tiempo que se ocuparon, no se sumarán puntos.
  • El conocimiento de valenciano (3-a), de otros idiomas y de la lengua de signos (3-c), se acreditará mediante certificaciones o títulos expedidos por órgano competente, debiendo aportar fotocopia simple junto al original.

Los méritos por la experiencia profesional en FGV (3-b-1) y por haber sido ex trabajador/a de FGV que concluyó su relación laboral como consecuencia del Despido Colectivo acordado el 28/12/12 (3-d), no precisan acreditación documental; serán comprobados por FGV.

5. Listas.

Esta Bolsa contará de un único listado definitivo. Para su confección, las diversas listas previas estarán integradas por los siguientes números de aspirantes, como máximo:

  1. Lista preliminar: todos los solicitantes en tiempo y forma.
  2. Lista provisional: 100 aspirantes
  3. Lista definitiva y definitiva firme: 50 integrantes
6.- Ofertas de contratación.

Sin perjuicio de seguir el criterio de ofrecimiento de contratos establecido en las Bases Generales de la convocatoria, en esta Bolsa, cuando se traté de cubrir necesidades de Agentes de la unidad de Supervisión e Intervención (USI), como quiera que los aspirantes deberán poseer nivel académico mínimo de Bachiller o Grado Medio o Superior de Formación Profesional, se podrá alterar el orden de llamamiento (orden de lista) a tales efectos, saltando a aspirantes mejor situados pero sin tal nivel académico, sin que ello se considere alteración de las normas generales de funcionamiento.

7.- Aptitud y capacidad.

La acreditación de la adecuada aptitud y capacidad para el desempeño del puesto (requisito 2-e) se producirá mediante la superación de:

  1. Reconocimiento médico, que realizará FGV (anexo II). Como quiera que esta evaluación se realiza tras la celebración del contrato laboral, éste quedará supeditado a la superación del reconocimiento médico. De no ser así, se procederá a la rescisión del citado contrato y a la baja del aspirante en la lista definitiva, salvo que se trate de un problema transitorio, en cuyo caso, según establecen las bases generales, únicamente se rescindiría el contrato.
  2. Evaluación competencial relativa a las labores de atención a los clientes (anexo II). Previamente a la contratación los aspirantes deberán superar las pruebas de evaluación competencial según las siguientes condiciones: FGV citará oportunamente a la realización de las pruebas. Tras su realización se obtendrá un resultado de “aptitud” o de “no aptitud”, que será comunicado a los interesados/as a través de una carta que se enviará al domicilio comunicado para ello. Un resultado de “aptitud” permitirá la contratación durante un año a contar desde la fecha de la evaluación. Un resultado de “no aptitud” supondrá la baja definitiva en la lista de esta Bolsa y de otras listas de Bolsas de empleo temporal de FGV para las que se requiera el mismo perfil y en las que el aspirante pudiera estar incluido.