Oficial Celador de Línea Electrificada

Descarga la lista definitiva para Oficial Celador de Línea Electrificada de FGV. En .pdf en pestaña nueva.

Descarga la lista preliminar para Oficial Celador de Línea Electrificada. En .pdf en pestaña nueva.

Oficial de Subestaciones y Telemandos

Descarga la lista definitiva para Oficial de subestaciones y telemandos de FGV. En .pdf en pestaña nueva.

Descarga la lista preliminar para Oficial de Subestaciones y Telemandos. En .pdf en pestaña nueva.

Bases para la cobertura de 3 puestos temporales en FGV

1.- Objeto de la convocatoria.

La presente convocatoria pretende seleccionar a 3 personas para ocupar los siguientes puestos en FGV-Valencia: 2 puestos de Oficial Celador de Línea Electrificada y 1 puesto de Oficial de Subestaciones y Telemandos (la funcionalidad de estos puestos se expone en el anexo I). La cobertura tendrá carácter temporal, para sustituir a agentes fijos de FGV en situación de Incapacidad Temporal (IT)

2.- Tipo de concurso.

La selección de las personas que ocuparan los puestos se realizará mediante concurso de méritos, entre los interesados/as que cumplan los requisitos.

3.- Requisitos.

Para poder participar en esta convocatoria será necesario reunir los siguientes requisitos:

a) Tener nacionalidad española o de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea, ser extranjero con residencia legal en España, o de aquellos estados a los que se aplique la libre circulación de trabajadores/as.

b) Tener dieciocho años de edad, dado que las condiciones de jornada laboral imposibilitan legalmente la ocupación de los puestos por menores de dicha edad.

c) Tener título académico de Ciclo Formativo de Grado Superior en las especialidades relacionadas seguidamente, o equivalentes (no se admitirán como equivalentes los títulos universitarios). Los aspirantes

con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la convalidación o credencial oficial que acredite la homologación:

  • Para el puesto de Oficial Celador de Línea Electrificada: Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados o Técnico Superior en Mecatrónica Industrial (cualquiera de los indicados).
  • Para el puesto de Oficial de Subestaciones y Telemandos: Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados o Técnico Superior en Centrales Eléctricas (cualquiera de los indicados)

d) Tener el carné de conducir tipo B en vigor.

e) Tener la aptitud y capacidad adecuadas para el desempeño de las tareas de los puestos a cubrir.

f) Los aspirantes de nacionalidad diferente a la española que no tengan como idioma nativo el español deberán acreditar documentalmente su conocimiento.

g) No haber sido trabajador/a de FGV despedido por motivo disciplinario.

h) No tener la condición de trabajador/a fijo o indefinido en FGV.

i) No realizar actividad remunerada o, de hacerlo, acreditar su compatibilidad con el desempeño de puesto público.

Los requisitos a), b), c), d), f), g) y h) deben cumplirse el último día del plazo de presentación de solicitudes. Los requisitos e) e i) deben cumplirse en el momento de la contratación y mantenerse durante la vigencia del contrato.

4. Baremo de méritos.

Los aspirantes que cumplan los requisitos, serán ordenados según los siguientes méritos:

a) Acreditaciones, certificaciones y/o cursos oficiales de:

  • Competencias en instalación de líneas de alta tensión (RD 223/2008, de 15 de febrero): 15 puntos
  • Cualificación para trabajos en instalaciones de alta tensión (RD 614/2001, de 8 de junio): 15 puntos
  • Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales (50 horas) o superior: 15 puntos

b) Experiencia profesional acreditada hasta el momento del cierre de admisión de instancias:

  • En cualquiera de los puestos objeto de esta oferta o en otros similares o equivalentes en empresas explotadoras ferroviarias o tranviarias españolas, incluida FGV:  1 punto por mes completo trabajado
  • En puestos de fabricación, instalación, mantenimiento y/o reparación de tendidos eléctricos o equipos/sistemas de alimentación o transformación eléctrica de alta tensión, en cualquier otra empresa: 0,8 puntos por mes completo trabajado

5. Forma y momento de la acreditación de requisitos y méritos.

5.1. De todos los requisitos exigidos en el punto 3, se acreditarán documentalmente mediante fotocopia simple junto al original, en el momento de presentar la instancia, los siguientes:

  • La nacionalidad y edad, con DNI, pasaporte o Tarjeta de Identidad de Extranjero, todos ellos en vigor.
  • La titulación académica, con el título oficial expedido por el órgano competente.
  • El conocimiento del español (en su caso), con el ‘Diploma de Español como Lengua Extranjera’ (DELE) nivel B1.
  • Tener el carné de conducir B, con el permiso en vigor.

La adecuada aptitud y capacidad para el desempeño del puesto se acreditará mediante la superación del reconocimiento médico que realizará FGV (anexo II). Como quiera que este requisito se acredita tras la celebración del contrato laboral, éste quedará supeditado a la superación del reconocimiento médico. De no ser así, se procederá a la rescisión del citado contrato.

Los requisitos de no haber sido sujeto de despido disciplinario de FGV y no ser empleado fijo o indefinido de FGV, no precisan acreditación, pues se comprobarán por FGV.

El requisito de compatibilidad se acreditará mediante declaración jurada de no realizar actividad remunerada o, de tener tal actividad, mediante copia de la declaración de compatibilidad expedida por la administración competente; en este último caso, podrá realizarse el contrato aun sin resolución expresa cuando el informe que FGV deba realizar al respecto sea favorable a la concesión de la compatibilidad.

5.2. Los méritos se acreditarán del siguiente modo:

  • La experiencia profesional, aportando certificado de vida laboral, al que habrá que agregar copia de los contratos laborales y/o certificación de la empresa en la que se trabajó, que reflejen con claridad las funciones o tareas desempeñadas, a fin de comprobar que los puestos ocupados se corresponden con los que cabe valorar y el tiempo de trabajo. En caso de duda por parte de FGV sobre la actividad ejercida en tales puestos o sobre el tiempo que se ocuparon, no se sumarán puntos. La experiencia en FGV no precisa acreditación documental, pues será comprobada por FGV.
  • Las acreditaciones, certificaciones o cursos, aportando fotocopia simple junto a los originales.

6. Solicitudes.

El modelo de solicitud para cada una de las Bolsas está disponible en la página web de FGV, www.fgv.es, en la pestaña ‘Trabaja con Nosotros’, desde donde se podrá descargar.

Las solicitudes se deberán entregar, junto con la documentación acreditativa de requisitos y méritos, en las oficinas de FGV sitas en Partida de Xirivelleta s/n. 46014 Valencia, los días 31 de marzo de 10’00 a 14’00 horas y 3 de abril de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

7. Confección de las listas.

A través de la página web de FGV www.fgv.es se harán públicas 2 listas de aspirantes, una por cada tipo de puesto a cubrir, con las puntuaciones de méritos, estableciéndose un plazo de reclamaciones de 3 días desde el de la publicación. Las reclamaciones deberán presentarse por escrito, dirigido al Área de Recursos Humanos y Servicios Jurídicos de FGV, en el mismo lugar antes señalado, o mediante correo electrónico, a la dirección empleo_fgv@gva.es

Corresponde a los aspirantes prestar la debida atención a la publicación de las listas, así como a la información o requerimientos que FGV pudiera hacer sobre este proceso, que se realizará siempre y únicamente en la web de FGV.

8.- Contratación.

Se procederá a la contratación de los tres aspirantes que, cumpliendo los requisitos, mayor puntuación por méritos acrediten. En caso de empate, pasará delante la persona del sexo subrepresentado en los puestos a cubrir y, de persistir el empate, la de mayor edad.

Excepcionalmente y dado que existen requisitos que se acreditan tras la contratación y pueden determinar la inadecuación del aspirante, así como en previsión de que alguna persona seleccionada renunciase a la contratación o incluso que durante el proceso selectivo o inmediatamente después surgiese alguna otra necesidad, FGV podrá ofertar los contratos a otras personas de la lista de aspirantes, según su orden, hasta durante 1 semana tras la celebración de los contratos.

Los contratos laborales que se realicen se harán con la modalidad legal de contratación temporal de trabajadores/as que recoja el ordenamiento jurídico en vigor y sea más adecuada al supuesto a atender (interinidad por IT). Los contratos celebrados no devendrán en indefinidos.

ANEXO I. Funcionalidad de los puestos (relación no exhaustiva)

OFICIAL CELADOR/A DE LINEA ELECTRIFICADA

Con conocimientos suficientes de mecánica y electricidad y de las precauciones de aislamiento y seguridad para intervenir en las líneas aéreas de contacto y eléctrica de alta tensión, adquiridos mediante una adecuada capacitación y experiencia, realiza a pie de obra y a las órdenes del Jefe de Equipo de Línea Electrificada todos los trabajos de conservación, reparación y montaje en dichas líneas, tanto desde el punto de vista mecánico como eléctrico.

Efectúa en los talleres y almacenes operaciones de preparación y acopio de herrajes, aislamientos y demás materiales y herramientas con destino a trabajos de electrificación, cuidando y manejando la maquinaria y elementos auxiliares necesarios para el ejercicio de sus actividades.

Realiza la conducción de los vehículos automóviles de la Empresa.

Realiza los cometidos asignados por la reglamentación de FGV a los agentes responsables de los trabajos, así como las establecidas para los Encargados y Agentes del Corte en la regulación relativa a la seguridad de trabajos y maniobras en instalaciones de alta tensión

OFICIAL DE SUBESTACIONES Y TELEMANDOS

Con los adecuados conocimientos de electricidad y electrónica y en dependencia de un Encargado de Subestaciones y Telemandos efectúa los trabajos propios de su especialidad que éste le ordene, sustituyéndole en determinados momentos y actividades.

Colabora, durante su turno de servicio, con el Encargado en el control y maniobra de los suministros de energía, desde el puesto de telemandos de varias subestaciones si en éste, por el número de instalaciones que controla, es aconsejable la permanencia de un segundo agente.

Sustituye al Encargado en el control y maniobra local de las subestaciones en caso de carencia o avería del Telemando.

Efectúa, bajo la dirección del Encargado, trabajos de conservación, reparación y montaje en las instalaciones de su competencia.

Efectúa personalmente trabajos de reducida responsabilidad técnica y operaciones delicadas de limpieza.

Realiza la atención y mantenimiento de centros de transformación, seccionadores de línea, cables de alimentación de media tensión a los centros de transformación y cualquier otra actividad complementaria que afecte a media tensión

La dispersión de las instalaciones hace indispensable la utilización de vehículos automóviles (furgoneta) para los desplazamientos a fin de realizar la actividad de mantenimiento, por tanto se considera consustancial en su desempeño.

Realiza los cometidos asignados por la reglamentación de FGV a los agentes responsables de los trabajos, así como las establecidas para los Encargados y Agentes del Corte en la regulación relativa a la seguridad de trabajos y maniobras en instalaciones de alta tensión

Además de estas funciones, realizará todas aquellas que en relación con su actividad principal demanden las necesidades del servicio

ANEXO II. Exigencias de aptitud médica para ocupar los puestos.

VISIÓN – AGUDEZA VISUAL

Visión Binocular: Agudeza visual: 1.000 en visión binocular, en la escala de Wecker, con o sin corrección.

Visión Monocular: Agudeza visual: 1.000 en un ojo y 0.500 en el otro o 0.700 en cada ojo, por separado, en la escala de Wecker, con o sin corrección.

Otras consideraciones:

Si se precisa utilizar dispositivos correctores para alcanzar la agudeza visual requerida, deberá llevar disponible un repuesto de su corrección.

Máxima corrección permitida: Hipermetropía + 5 Dioptrías; Miopía – 6 Dioptrías.

Agudeza visual intermedia y próxima: suficiente con/sin corrección.

Se autorizan lentes de contacto, excepto las de color y lentillas fotocromáticas. Se autorizan lentillas con filtro UV.

En caso de implantes oculares y/o cirugía refractiva, deberán transcurrir al menos 6 meses antes de ser valorado de nuevo, y en todo caso deberá aportar informe oftalmológico favorable.

VISIÓN – OTRAS CONDICIONES

Sentido cromático normal.

Sentido luminoso normal.

Visión estereoscópica normal.

Campo visual, para el blanco y los colores, normal.

Integridad de los ojos y sus anejos.

No padecer enfermedad infecciosa crónica o progresiva de los órganos de visión con repercusión sintomática y/o funcional moderada o severa.

AUDICIÓN

Audiometría tonal liminar, SIN PROTESIS AUDITIVAS.

Pérdida media inferior a 25 dB en el lado peor.

No sobrepasar 50 dB de pérdida a 4.000 Hz. en el lado peor. 52 de 55

No padecer alteraciones crónicas del habla que dificulten la comunicación verbal suficientemente potente y clara.

No padecer anomalías ni enfermedades del sistema vestibular.

SISTEMA LOCOMOTOR Y APARATO RESPIRATORIO

Estado anatómico y funcional del sistema locomotor que permita la realización correcta de trabajos físicos intensos.

Pruebas funcionales respiratorias normales.

No padecer apnea del sueño no controlada adecuadamente.

SISTEMA CARDIO-VASCULAR, PSÍQUICO Y VARIOS

Estado general del sistema cardio-vascular que permita el desempeño de trabajos físicos de tipo moderado.

No padecer enfermedad mental.

No padecer enfermedad alcohólica crónica.

No presentar indicios analíticos de consumo de drogas de abuso.

Tensión arterial dentro de límites normales.

No padecer afecciones que cursen con ataques convulsivos, temblores, incoordinación de movimientos, trastornos de la marcha, perdidas bruscas de conocimiento o alteraciones del nivel de consciencia.

Descarga las bases para la cobertura de 3 puestos temporales en FGV en .pdf. Se abre en pestaña nueva.

Descarga la solicitud para Oficial celador de Línea Electrificada. Se abre en pestaña nueva .

Descarga la solicitud para Oficial de subestaciones y telemandos. Se abre en pestaña nueva

Descarga el modelo de declaración jurada. Se abre en pestaña nueva.