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  • La empresa pública adjudicó por 43,3 millones de euros la compra a la compañía ubicada en Albuixech
  • Los vehículos sustituirán a los actuales y contarán con tracción eléctrica-diésel y una accesibilidad de piso bajo

El director-gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Juan Andrés Sánchez, y el presidente de Stadler Rail Valencia, Iñigo Parra, han firmado el contrato de adjudicación para la adquisición por parte de la empresa pública de seis trenes duales (eléctrico y diésel) para cubrir el servicio de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d`Alacant.

FGV adjudicó a la compañía ubicada en Albuixech por un importe de 43.320.000 euros el contrato de fabricación de los seis nuevos trenes de propulsión dual diésel y eléctrica que sustituirán a los actuales vehículos que circulan por la L9 y que llevan más de 50 años en explotación, aunque han sido renovadas, debido a que fueron heredadas de Feve al crearse FGV.

La incorporación de estos nuevos vehículos, prevista a partir de 2019, forma parte del proceso de modernización de esta línea que promueve la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador, y que cuenta con un presupuesto conjunto que supera los 120 millones de euros y que permitirá equiparar esta línea con el resto de la explotación del TRAM d´Alacant.

Las nuevas unidades contarán con un diseño y unas características técnicas actualizadas de acuerdo con la normativa existente y compatibles con la la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología. Con los nuevos trenes se garantiza una mayor fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad o la información al cliente, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas.

La tracción dual posibilita la circulación de los trenes, tanto en la parte que está electrificada, Alicante-Benidorm (Línea 1), como la que no lo está, Benidorm-Dénia (Línea 9), con la ventaja de que, si en el futuro se electrificara toda la línea, este nuevo material móvil seguiría siendo efectivo.

El nuevo material, por sus características técnicas, permite circular en modo tranviario, lo que posibilita tranviarizar tramos muy sensibles de la Línea 9, como por ejemplo la anunciada entrada a Dénia. Con el modo tranviario crecen las posibilidades de integración de las infraestructuras de FGV en entornos urbanos, permeabilizando la movilidad de peatones y vehículos con la plataforma tranviaria.

Con la incorporación de estas unidades, FGV tiene previsto adaptar los andenes al nuevo material, equiparándolos al resto de las líneas y previendo el periodo de convivencia de trenes de piso alto y de piso bajo.