Señalización de las puertas de las unidades de metro y tranvía

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  • Esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas incluidas en el Plan de Accesibilidad Universal 2017-2023 de la empresa pública
  • Las puertas de servicio de 115 unidades quedarán destacadas con el fin de facilitar su visualización e identificación

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) completará la señalización de las puertas de las unidades de metro y tranvía que circulan en sus explotaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant para facilitar la identificación de las mismas a personas con discapacidad visual o de movilidad reducida.

La señalización se realizará tanto en el interior como en el exterior de las primeras  puertas de las 115 unidades que circulan en Valencia y Alicante de manera habitual.  Previamente FGV ha realizado diferentes pruebas en sus unidades en servicio para comprobar el efecto de esta medida y contar con las aportaciones de entidades y asociaciones que representan a estos colectivos.

En Metrovalencia la nueva señalización se aplicará en 62 unidades de metro y 19 tranvías de la serie 4200, mientras que en el TRAM d’Alacant se instalará en 9 unidades del tren-tram y 25 tranvías.

Para la señalización de las puertas se utilizan vinilos con unas características específicas para garantizar su finalidad, durabilidad y seguridad. FGV ya cuenta en Metrovalencia con 25 unidades de tranvía de la serie 3.800, recientemente renovadas, con esta identificación.

La nueva señalización permite que FGV se adapte a los requisitos exigidos por las normativas actuales y que establecen como requisito accesos con un alto contraste cromático que permita la fácil visualización e identificación de las puertas.

Esta iniciativa está recogida en el Plan de Accesibilidad Universal de FGV, impulsado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador y que tiene como finalidad de garantizar las condiciones de movilidad de todas las personas bajo las premisas de autonomía, igualdad, seguridad y comodidad para el cliente

El objetivo final es conseguir que el transporte público sea accesible para todos y durante todo el proceso del viaje, desde el momento en que se piensa en desplazarse hasta que se abandona la estación, mediante una serie de acciones dirigidas, tanto a eliminar barreras físicas, como de comunicación e información con todos los colectivos.

El desarrollo del plan cuenta con la colaboración de las diferentes asociaciones integradas en CERMI Comunitat Valenciana y que forman parte de una Comisión de Seguimiento que, junto con FGV, colabora en proponer y valorar iniciativas encaminadas a mejorar la accesibilidad de los servicios de transporte en Valencia y Alicante.