Publicado el
Archivado en Noticias, Noticias FGV, Noticias Metrovalencia, Noticias TRAM, RSC.

  • Las auditorías externas reconocen la labor realizada en el cumplimiento de la normativa ambiental vigente
  • Aenor ha verificado también la adaptación del sistema de gestión ambiental de la empresa pública a la nueva versión de la norma ISO

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha superado con éxito las recientes auditorías externas realizadas para la renovación de su certificación ambiental ISO 14001 en el servicio de transporte público ferroviario que presta en Alicante y Valencia, lo que le ha valida la entrega por parte de Aenor de dicha certificación.

Estas auditorías reconocen la labor llevada a cabo por la empresa pública en el riguroso cumplimiento de la normativa ambiental, prevención de la contaminación y mejora continua en el ámbito del medio ambiente.

En la presente ocasión, se ha dado la circunstancia de que, además de renovar la certificación ya existente, AENOR también ha verificado la adaptación del sistema de gestión ambiental de FGV a la nueva versión de la norma ISO 14001:2015, resultando también favorable esta adaptación.

Como principales novedades de esta nueva versión de la norma ISO 14001 en la que FGV ha verificado su cumplimiento cabe destacar la definición del contexto en que opera la organización; la demostración de liderazgo y compromiso en el sistema de gestión ambiental; y la alineación del citado sistema de gestión ambiental con la estrategia definida por la organización.

Asimismo, se debe documentarse para la organización una evaluación de riesgos y oportunidades desde la perspectiva ambiental; la evaluación de aspectos ambientales debe adaptarse teniendo en cuenta la perspectiva del ciclo de vida de los productos o servicios ofrecidos; y se deben establecer obligaciones de cumplimiento para las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

La Norma 14001 sistematiza, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos. Para el cumplimiento de esta norma se define un Plan de Gestión Ambiental anual y unos indicadores para su seguimiento y control.

Durante el proceso de auditoria se determina la conformidad del Sistema de Gestión Ambiental, el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables y la eficacia de dicho Sistema de Gestión, para asegurar que el cliente pueda tener expectativas razonables en relación al cumplimiento de los objetivos y, cuando corresponda, identificar posibles áreas de mejora.

En esta ocasión, y por tratarse de una auditoria de seguimiento, se han auditado los centros del Taller València Sud, Instalaciones Fijas y Taller Machado, en Valencia; y el Taller El Campello y el edificio administrativo de La Marina, en Alicante.

La consecución de esta certificación, cuya primera obtención se produjo en 2010, estaba incluida en la Declaración de Sostenibilidad de 2006, en la que se  recogen una serie de compromisos a cumplir por FGV, como el ofrecimiento de un servicio para todas las personas; ser eficaces en la gestión; potenciar la intermodalidad con medios de transporte no contaminantes; garantizar la máxima seguridad de los viajeros en los desplazamientos; optimizar los consumos energéticos; integrar los trazados en su entorno urbano; promocionar iniciativas para favorecer la participación de los clientes; promover la integración e igualdad entre el personal y viajeros; y favorecer la participación de la empresa en foros sostenibles.