Publicado el
Archivado en Noticias, Noticias FGV, Noticias Metrovalencia, Noticias TRAM.

[dpArticleShare]
  • La licitación de esta auditoría de situación parte con un presupuesto inicial
    de 40.000 euros
  • Este informe permitirá elaborar el Plan de Accesibilidad Universal de Metrovalencia y TRAM de Alicante

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado la realización de un estudio de situación de las condiciones de accesibilidad de Metrovalencia y TRAM de Alicante, según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El importe de licitación de este informe auditoría asciende a 40.000 euros.

Este diagnóstico permitirá conocer la situación real de Metrovalencia y TRAM de Alicante respecto a la legislación autonómica, nacional y europea y establecer las medidas a aplicar para adaptar las instalaciones y material móvil.

El documento que también incluirá recomendaciones y acciones a emprender permitirá a FGV elaborar un Plan de Accesibilidad Universal que posibilite que todas personas puedan disfrutar de los servicios de transporte que presta, con independencia de su situación física o sensorial y de una manera autónoma.

El Plan de Accesibilidad Universal de FGV forma parte de las medidas impulsadas por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador para mejorar la atención y el servicio que se presta desde FGV a los usuarios de Metrovalencia y TRAM de Alicante.

El futuro plan se basará en los principios de autonomía, igualdad, seguridad y comodidad para el cliente. Con la idea de tener uno de los planes de accesibilidad en materia de transporte más moderno, avanzado y participativo.

Junto con este estudio FGV va a emprender una serie de acciones desde la dirección de Cliente y Accesibilidad para mejorar las condiciones de la red. Entre las medidas propuestas se ha incluido la elaboración de una encuesta específica de valoración que también contará con las aportaciones de los clientes y entidades representativas de estos colectivos.

A su vez FGV desarrollará un prototipo de estación y tren con “accesibilidad perfecta”, realizará un análisis comparativo con otras explotaciones ferroviarias y elaborará un plan específico de formación para los trabajadores de la empresa.

Con la finalidad de mejorar las condiciones de accesibilidad de acceso a los trenes de Metrovalencia, la empresa ha licitado recientemente, por 175.564 euros, la instalación de nuevas plataformas para Personas de Movilidad Reducida (PMR) en las estaciones de Paiporta, Llíria, Benaguasil 2n, La Canyada, Machado, Mislata, Mislata – Almassil, Faitanar, Manises, Rosas, Ayora y Aragón. Estas nuevas estaciones se suman a las 34  que ya cuentan con este tipo de acceso adaptado.