Publicado el
Archivado en Compromiso social, Noticias, Noticias Metrovalencia, Noticias TRAM.

  • Las explotaciones ferroviarias españolas analizan y comparten experiencias relativas a esta materia en el transporte urbano
  • La empresa pública valenciana pretende conseguir la certificación UNE 1700001-2 de accesibilidad universal

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), a través de su director de Clientes y Accesibilidad, Francesc Romeu, y la jefa de la Unidad de Accesibilidad, Amparo Correcher, participa en la reunión de la Comisión de Accesibilidad de Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) que se celebra estos días en Santa Cruz de Tenerife.

La creación de un grupo de trabajo específico sobre accesibilidad universal de metros y tranvías en el marco de ATUC para analizar y compartir experiencias de esta materia en el transporte urbano entre las distintas empresas del sector, se impulsó desde FGV a propuesta de su director-gerente, Juan Andrés Sánchez Jordán.

En la constitución de la comisión, que tuvo lugar en Valencia el 28 de septiembre de 2017, Sánchez Jordán presentó el Plan de Accesibilidad Universal 2017-2023 de FGV, que tiene como objetivo que el transporte público sea accesible para todos y en todo el proceso del viaje, desde el momento en que se piensa en viajar hasta que se abandona la estación. Con este documento se establecen las bases y se fija la hoja de ruta para garantizar un transporte público basado en criterios de “igualdad, dignidad, máxima autonomía, comodidad y seguridad”.

La reunión de Santa Cruz de Tenerife, ciudad elegida a propuesta de FGV, tiene su razón de ser porque Metrotenerife es la única explotación ferroviaria española que cuenta con la UNE 1700001-2 de accesibilidad universal, certificación que la empresa pública valenciana pretende conseguir también, en un principio en la Línea 9 del TRAM d’Alacant y la Línea 10 de Metrovalencia, para seguir progresivamente extendiéndola por el resto de sus redes de Alicante y Valencia.

En la reunión de hoy, Metrotenerife ha explicado su sistema de gestión de accesibilidad y la empresa del Cabildo de Tenerife dedicada a este ámbito, Sinpromi, ha realizado un análisis de soluciones para los diversos colectivos implicados en la materia. Además, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha presentado su modelo de accesibilidad.

Por último, Aenor ha realizado una ponencia sobre la certificación de Accesibilidad que ha abierto el debate entre las distintas empresas ferroviarias presentes en el encuentro.

La asociación ATUC está integrada por las empresas de autobuses, metros y ferrocarriles, públicas y privadas, responsables del transporte colectivo urbano de las principales ciudades de ámbito estatal, con un índice de participación, en dicho ámbito, superior al 78% de viajeros en autobús, del 100% de viajeros en metro y de toda la red de Cercanías de Renfe.

Los objetivos de ATUC son potenciar la utilización del transporte urbano y periurbano colectivo y proponer y estudiar medidas conducentes a tal fin; defender la calidad en la prestación de los servicios y promover de desarrollo tecnológico que haga factibles tales mejoras y realizar y promocionar estudios de investigación de cuantas facetas concierne al transporte en los núcleos urbanos.

Asimismo, se pretende promover seminarios, jornadas, comisiones de trabajo, encuestas de estudios, etcétera y establecer contactos nacionales e intercambios con organismos y asociaciones nacionales e internacionales.