Publicado el
Archivado en Compromiso social, Corporativo, Noticias, Noticias FGV, Noticias Metrovalencia, Noticias TRAM.

  • La nueva señalización recuerda a los peatones del peligro del uso del móvil en estos puntos de paso
  • La imagen se instalará en más de 200 pasos de Metrovalencia y TRAM de Alicante

Con la participación de la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha presentado la campaña “Para-Mira” que tiene como objetivo incrementar las condiciones de seguridad y advertir a los peatones de la necesidad de prestar atención y evitar distracciones en los pasos situados a los largo de la red de Metrovalencia y TRAM de Alicante.

La campaña se va a instalar en más de 200 pasos para peatones de Valencia y Alicante y recuerda la importancia que tiene detenerse y prestar atención al paso del tren o tranvía en estos puntos. “Para-Mira” se suma a la iniciativa “El Mòbil, quan toque” que se presentó en enero de este año y que también tenía como objetivo alertar y concienciar del peligro que suponen las conocidas como “distracciones tecnológicas” en las zonas de paso del metro y el tranvía.

La Consellera ha explicado sobre la campaña que “hemos comprobado que en las líneas de metro que están cerca de hospitales y universidades hay muchos jóvenes que van con cascos escuchando música o mirando el móvil y no ponen atención al cruce, por lo que se produce una peligrosidad añadida en estos puntos. Por eso señalizamos en tierra con esta imagen para que la gente recuerde que ha de parar y mirar antes de pasar, tal y como se destaca la campaña “Para-Mira”.

Desde 2015 hasta la actualidad se ha producido 13 arrollamientos con peatones en las líneas de FGV en Valencia y Alicante. En cinco de esas 13 ocasiones, se ha observado que el uso del teléfono móvil, de una u otra forma, ha provocado estos accidentes, con el resultado tres heridos y dos fallecidos.

Estudio y actuaciones en los pasos a nivel y entre andenes

Dentro de las actuaciones que FGV ha emprendido para mejorar las condiciones de seguridad de los pasos a nivel de su red, la empresa ha concluido el Estudio de Evaluación de Riesgos de los Pasos a Nivel y entre Andenes de la red de Metrovalencia y está ultimando el de la red del TRAM de Alicante para analizar el estado en el que se encuentran los diferentes puntos de paso de estas explotaciones.

En concreto, se han analizado 141 intersecciones ferroviarias entre pasos a nivel y pasos entre andenes distribuidos en 33 municipios de Valencia y 22 pasos a nivel con semibarreras, 60 pasos semafóricos y 124 pasos peatonales en Alicante.

Para analizar la situación de los mismos se han utilizado una serie de criterios como la intensidad media relativa al paso de peatones, visibilidad, frecuencia de paso de trenes, accesibilidad, siniestralidad acumulada y la normativa o regulación existente.

De este modo, el estudio permite establecer la prioridad de las actuaciones previstas para aumentar la seguridad y disminuir la siniestralidad en los pasos a nivel y pasos entre andenes, teniendo en cuenta que el mantenimiento y mejora de la seguridad de los pasos en entorno urbano es competencia de FGV.