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  • Con esta iniciativa se alerta del peligro que supone utilizar dispositivos móviles o cometer imprudencias en puntos de paso
  • FGV también ha realizado un estudio de pasos a nivel para mejorar sus condiciones de accesibilidad y seguridad

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en colaboración con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que dirige María José Salvador, ha lanzado la campaña “El Mòbil, quan toque” para concienciar sobre la necesidad de prestar atención y evitar accidentes en los pasos a nivel y pasos entre andenes de las líneas de Metrovalencia y del TRAM de Alicante.

La campaña está dirigida tanto para los conductores como para peatones, con la finalidad de reducir la siniestralidad en estos puntos de la red. Entre las causas de este tipo de accidentes, se hace especial hincapié en los que vienen provocados por el uso de dispositivos móviles y que suelen tener como protagonistas a los más jóvenes.

Desde 2015 hasta la actualidad se ha producido 13 arrollamientos a peatones en las líneas de FGV en Valencia y Alicante. En cinco de esas ocasiones, se ha observado que el uso del teléfono móvil, de una u otra forma, ha provocado estos accidentes, con el resultado tres heridos y dos fallecidos.

Para la elaboración de la campaña, que desarrolla cartelería y un breve pero esclarecedor audiovisual, se han seleccionado imágenes reales, grabadas en diferentes pasos e intersecciones de Valencia y Alicante, en las que se recogen diferentes imprudencias cometidas por peatones y conductores. El video está disponible en los siguientes enlaces: https://youtu.be/dTCVKbM0s34 https://youtu.be/eLgyRn_pCi4 .

Según ha explicado el director gerente de FGV, Angel García de la Bandera, “la intención de la empresa con esta campaña es alertar de la necesidad de evitar estas imprudencias que en la mayoría de casos se pueden evitar y hacer un llamamiento para que entre todos logremos que no se produzcan este tipo de accidentes”.

Se ha iniciado el despliegue de carteles en estaciones de Metrovalencia y Tram d’Alacant, así como el lanzamiento del vídeo a través de las redes sociales. FGV ha enviado este audiovisual a las universidades y ayuntamientos valencianos con acceso a las líneas de este transporte público, para que colaboren en la campaña de sensibilización con el objetivo de mitigar la siniestralidad debida a las imprudencias en el uso de tecnologías de información y entretenimiento.

Junto con esta campaña, el director gerente de FGV ha explicado que “la empresa concluido el Estudio de Evaluación de Riesgos de los Pasos a Nivel y entre Andenes de la red de Metrovalencia y está ultimando el de la red del TRAM de Alicante para determinar el estado en el que se encuentran los diferentes puntos de paso de estas explotaciones”.

En concreto, se han analizado 141 intersecciones ferroviarias entre pasos a nivel y pasos entre andenes distribuidos en 33 municipios de Valencia, y 22 pasos a nivel con semibarreras, 60 pasos semafóricos y 124 pasos peatonales en Alicante.