Viaducto de Santa Ana sobre el Barranco de El Quisi

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Las obras forman parte de la renovación de vía que se está ejecutando en el tramo Calp-Teulada
La modernización de esta línea cuenta con una inversión por parte de la Generalitat que supera los 120 millones de euros

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los trabajos de rehabilitación de los puentes del Quisi y Ferrandet de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d’Alacant.

Las actuaciones previstas forman parte de las obras de renovación de vía del tramo Calp-Teulada que ejecuta la Generalitat. Forman parte de la modernización del conjunto de esta línea, con una inversión que supera los 120 millones de euros.

Ambas infraestructuras, en funcionamiento desde 1914, cuentan con partes afectadas por la corrosión y daños en diagonales, montantes y apoyos, por lo que FGV ha previsto realizar los trabajos necesarios para garantizar el paso de los trenes, en condiciones óptimas de seguridad.

La Generalitat anunció recientemente que el viaducto de Santa Ana sobre el barranco del Quisi, se rehabilitaría y, una vez en condiciones, se abrirá a la circulación con los actuales trenes que prestan servicio en esta línea.

El viaducto de Santa Ana cuenta con 168 metros de longitud, con una subestructura de dos estribos de sillería y cinco pilas de celosía metálica. El tablero pesa 220 toneladas y las pilas metálicas 182 toneladas.

El viaducto del Ferrandet, situado en el barranco del Pou Roig, en Benissa, cuenta 126 metros de longitud y una altura máxima de 27 metros. La plataforma se sustenta sobre dos estribos de sillería y tres pilas de mampostería.

En el puente del Quisi se ha optado por su rehabilitación y restablecer el servicio en el menor tiempo posible, mientras se estudian alternativas que garanticen el paso de los nuevos trenes duales.

En el caso del Ferrandet se ha previsto la sustitución del actual tablero metálico del viaducto por un tablero metálico nuevo de similar geometría al existente, manteniendo las pilas de sillería actuales.

Los trabajos de renovación de este tramo comenzaron el pasado mes de diciembre y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, incluyendo también las actuaciones de renovación y acondicionamiento en túneles, puentes y estructuras.

Actuaciones de modernización de la Línea 9 del TRAM d’Alacant

Como parte de las inversiones previstas por parte de la Generalitat en esta línea se incluyen proyectos de renovación de vía, adecuación de puentes y taludes, mejoras en el material móvil, instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía, y el proyecto de tranviarización en Dénia.

Con dichas actuaciones se pretende conseguir una renovación integral de la línea y una adecuada explotación de la misma, mejorando los servicios que se ofrecen al usuario, así como garantizar la regularidad y la calidad del servicio. También se persigue que la Línea 9 adquiera los estándares del resto de la red de FGV en Alicante.

En agosto de 2017 se adjudicó a Stadler Rail Valencia, con sede en Albuixech, la construcción de seis trenes mixtos (eléctricos y diésel), para cubrir las circulaciones de la Línea 9 del TRAM d`Alacant, por un importe de 43,3 millones de euros.

Paralelamente, FGV continúa con los trámites para la contratación de los trabajos previstos en el tramo Teulada-Dénia, con objeto de completar el proyecto de modernización de la línea a lo largo de 2019.

Entre tanto continúan las obras en el tramo Calp-Dénia y como consecuencia de la interrupción del servicio ferroviario, FGV ofrece un servicio alternativo de autobús que enlaza las poblaciones Calp, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos, La Xara y Dénia.