Publicado el
Archivado en Compromiso social, Noticias, Noticias FGV, Noticias Metrovalencia, Noticias TRAM.

  • La señalización con vinilos a la entrada de los elevadores pretende concienciar a los usuarios sobre la preferencia de su utilización
  • La iniciativa se enmarca dentro de las medidas incluidas en el Plan de Accesibilidad Universal de la empresa pública

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado una campaña de concienciación entre los usuarios de Metrovalencia y TRAM d’Alacant para que se respete y fomente la prioridad de uso de los ascensores en favor de las personas con problemas de movilidad.

Para ello, se ha instalado en los accesos de los 84 ascensores de Metrovalencia unos vinilos azules mediante los que se pretende que, además de considerarse como destinatarios prioritarios de los ascensores a las personas en sillas de ruedas, se ceda también su uso a las mujeres embarazadas, personas mayores, con muletas o lesiones que afecten a su movilidad, con niños pequeños o con carritos infantiles, así como clientes con maletas o carros, tanto en el desplazamiento hacia los vestíbulos y andenes como para la salida a la vía pública. También se incluyen en la campaña los ascensores del TRAM d’Alacant.

La utilización por los clientes sin problemas de movilidad de otros elementos existentes en las estaciones, como las escaleras mecánicas o escaleras fijas, permite que las personas con estas dificultades puedan utilizar los ascensores sin colas ni esperas, facilitando su accesibilidad al servicio público de transporte ferroviario.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que desarrolla el Plan de Accesibilidad Universal de FGV previsto para el periodo 2017-2023, como una de las medidas impulsadas por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para mejorar el servicio de transporte que se presta desde la empresa pública a todos los clientes, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas, que permitan la máxima autonomía de movimiento y comodidad.

La elaboración del documento ha contado con las aportaciones de todos los colectivos implicados y su objetivo es enmarcar cualquier acción que ahora o en el futuro realice FGV, para ofrecer un transporte público basado en criterios de igualdad, dignidad, máxima autonomía, comodidad y seguridad.

Esta actuación se suma a la reciente sustitución de la señalización de asientos reservados para personas de movilidad reducida instalados en Metrovalencia con motivo del 30º aniversario de la empresa pública, por una nueva gráfica creada por la diseñadora, arquitecta e ilustradora Virginia Lorente Alegre.

En total, se están instalando 532 vinilos de distintos tamaños, 432 en las unidades de metro y 100 en las de tranvía, para recordar a los usuarios de estos servicios de transporte público que las personas mayores, mujeres embarazadas o con niños pequeños y las personas de movilidad reducida, tienen prioridad en el uso de los asientos de los trenes y tranvías, y cuentan con plazas reservadas.

Además, la señalética para asientos reservados se ha reforzado con la colocación de los vinilos azules de prioridad total para estos colectivos, que se instalan en todas las unidades en las zonas asignadas para ellos.

Metrovalencia también ha iniciado la diferenciación de los asientos reservados. Las plazas se identifican por su color azul y han comenzado a instalarse en las unidades que prestan servicio en las líneas de metro y tranvía de Metrovalencia, Posteriormente, se colocarán en las unidades del Tram d´Alacant.