Obras nuevo apeadero Benidorm-Intermodal del TRAM d’Alacant

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  • El proyecto contempla también la electrificación desde esta nueva parada a la estación de Benidorm
  • La actuación supone una inversión de 3,2 millones de euros y cuenta con el respaldo económico de los Fondos Feder

La Conselleria de Vivienda Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha iniciado las obras de la nueva parada Benidorm-Intermodal del TRAM d’Alacant. El proyecto también contempla la electrificación del tramo de 1,4 kilómetros que une este nuevo apeadero con la estación de Benidorm y supone el inicio de la futura electrificación de la línea 9 (Benidorm – Dénia).

El presupuesto de adjudicación, como recoge hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOV), asciende a 3,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
El proyecto, al igual que las obras previstas en la Línea 10 de Metrovalencia, cuenta con el respaldo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, conocidas como EDUSI, dirigidas a fomentar la sostenibilidad y su vertebración.

Estas obras forman parte de las actuaciones de mejora y modernización de la Línea 9 del TRAM d’Alacant que une Benidorm y Dénia, impulsadas por la Conselleria que dirige María José Salvador con una inversión que supera los 120 millones de euros.

Las obras que ahora empiezan permitirán que el próximo verano los usuarios del TRAM d’Alacant cuenten con una nueva parada junto a la estación de Autobuses de Benidorm, favoreciendo las opciones de intermodalidad de los muchos viajeros que utilizan estos medios de transporte para sus desplazamientos. También dará servicio al colegio público Els Tolls.

Actuaciones previstas

El nuevo apeadero Benidorm Intermodal contará con andenes paralelos de 75 metros de longitud cada uno y acceso peatonal (y carril bici) a los mismos, equipamiento de la parada, incluyendo instalaciones de señalización, instalaciones en baja tensión y de información al viajero (interfonía, megafonía y billetaje), así como el ajardinamiento de la zona adyacente al andén.

El sistema de electrificación previsto en el proyecto constructivo está compuesto por línea aérea de contacto de las mismas características que la existente en Línea 1. Se trata de un sistema de catenaria ferroviaria convencional, formada por hilo sustentador y de contacto, con todos los elementos de sustentación necesarios y que funcionará a una tensión de 750V en corriente continua.

La actuación también incluye el equipamiento de la vía con el sistema de señalización ATP ZSI 127, que está implantado en toda la Línea 1 de FGV en Alicante y garantiza la circulación segura de convoyes.

Los trabajos previstos no conllevan la supresión parcial del servicio actual del TRAM d’Alacant, que continuará con sus circulaciones habituales en este tramo. De este modo, se efectuarán fuera del horario comercial y en horario nocturno las actuaciones que impidan o dificulten la circulación, tales como las que afecten a la vía, a la catenaria y a la señalización, o que puedan producir un menoscabo en la seguridad de la explotación.

La apertura del nuevo apeadero supondrá, una vez finalizadas las obras, el cierre de la actual parada de Disco Benidorm, que se encuentra en una zona donde se ubican algunas discotecas que ocasionalmente aportan viajeros.