Sistemas Dinámicos de Adquisición

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  • La iniciativa también pretende aumentar la concurrencia de empresas e incrementar la transparencia
  • Una charla informativa a proveedores ha dado a conocer el nuevo planteamiento de contratación de Sistemas Dinámicos de Adquisición

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha contratado, por un año, una plataforma electrónica para licitar a través de la misma los Sistemas Dinámicos de Adquisición, con el objetivo de reducir los contratos menores. Gracias a dicho procedimiento, la concurrencia y publicidad quedan garantizadas.

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el 9 de marzo, impone a los órganos de contratación una multitud de obligaciones novedosas, entre ellas la de implantar el formato electrónico en la contratación pública y la regulación de los contratos menores, limitando el uso de los mismos a necesidades excepcionales e imprevistas.

Cabe reseñar que se consideran contratos menores los de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios.

El fin último es reducir al máximo posible la tramitación de los contratos menores, objetivo prioritario para la dirección de la empresa. Para ello, se utilizarán los citados Sistemas Dinámicos de Adquisición para poder contratar obras, servicios y suministros de uso corriente, cuyas características, generalmente, están disponibles en el mercado.

Para empezar, FGV ha publicado 23 familias de productos de suministros –se ampliará a servicios y obras si se considera necesario-, y los proveedores interesados deberán adherirse a cada una de las familias aportando la documentación requerida en el pliego de cláusulas administrativas y, posteriormente, la empresa irá solicitándoles ofertas en función de las necesidades. Los diferentes sistemas tendrán una duración de un año, y durante el mismo podrán ir adhiriéndose todos los proveedores que estén interesados.

Para ello, FGV ha contratado a la empresa Vortal, líder en licitación electrónica, la plataforma para poder tramitar sus Sistemas Dinámicos de Adquisición de forma electrónica y totalmente gratuita para los licitadores, en la que será posible enviar toda la documentación de forma segura y totalmente electrónica.

La empresa entiende esta obligación derivada de la nueva Ley de Contratos como una oportunidad de cambio, generadora de beneficio, tanto para los proveedores como para la propia empresa, y es consciente de que dicho cambio no es tarea sencilla y exigirá por ambas partes un esfuerzo para poder llevar a cabo todo el proceso de transición.

FGV ya ha celebrado una charla informativa con sus proveedores para anunciarles los nuevos planteamientos jurídicos y de contratación de la empresa pública, a la vez que representantes de Vortal les explicaron la utilización de la plataforma electrónica.