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  • Un total de 280 vinilos se han repartido entre los trenes y tranvías de Metrovalencia y TRAM d’Alacant
  • La iniciativa forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que realiza la empresa desde “Línea 0”

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) colabora con la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana en una campaña de concienciación y sensibilización entre los usuarios de Metrovalencia y Tram d’Alacant para impulsar un consumo responsable del agua entre la ciudadanía.
La campaña, en castellano y valenciano, lleva por título “Yo ahorro agua, ¿y tú?”/ “Jo estalvie aigua, i tu?” y comprende una batería de recomendaciones básicas para que cualquier persona en su día a día pueda contribuir a una reducción de la cantidad de agua que utiliza y conseguir un consumo más responsable.

Esta acción se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de FGV a través de la denominada Línea 0, y se puede observar a través de 200 vinilos en el interior de los trenes de Metrovalencia y 80 carteles en los trenes de Tram d’Alacant, repartidos entre sus diferentes líneas.

FGV y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana muestran con esta campaña su compromiso en la concienciación social en torno al uso de los recursos naturales, y en concreto la difusión de buenas prácticas en el consumo racional y responsable del agua.

Además, son conscientes de que el día a día de las personas contempla amplias y sencillas posibilidades para mejorar y reducir el uso de este bien tan preciado y lo que se pretende con esta acción es concienciar sobre este reto y difundir recomendaciones al alcance de toda la ciudadanía para su puesta en práctica. Otras acciones de esta campaña de la Unión de Consumidores se realizan con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

Entre las recomendaciones de la campaña de FGV y la Unión de Consumidores se encuentra la de ducharse en lugar de bañarse (con lo que cada persona ahorraría cerca de 30.000 litros al año), utilizar electrodomésticos a carga completa, no utilizar el váter como cubo de basura, cerrar el grifo mientras no se utilice (por ejemplo, durante el cepillado de los dientes), utilizar métodos ecológicos para lavar el coche, no tirar aceite por las cañerías para no contaminar el estado del agua, cerrar ligeramente la llave de paso de la vivienda para que la cantidad de agua por segundo de los grifos se reduzca o reutilizar el agua siempre que sea posible.

RSC y Línea 0

FGV, como empresa pública, gestiona la Responsabilidad Social Corporativa, activa y voluntariamente para el mejoramiento económico, ambiental y social. En el aspecto social, es consciente de que su actividad está finalmente orientada al servicio de la Comunidad Valenciana, con el respeto de la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.

Se encuentran entre sus Grupos de Interés tanto los empleados como la Comunidad Local, con los que realiza multitud de actividades; así como las ONG, con las que FGV está siempre a su disposición y en continua colaboración, y las Consellerias, en apoyo de las campañas de salud pública y acogimiento familiar.

Para ello, en 2005, FGV creó una línea ferroviaria continua que, desde ese espíritu, nace y finaliza en la sociedad, la Línea 0. Esta Línea 0 es una iniciativa que, como si el trayecto de una línea de metro o tranvía se tratara, parte de la responsabilidad de la empresa con la sociedad en que se inserta, y se dirige al conjunto de la ciudadanía, propiciando un foro solidario, capaz de recoger todas las iniciativas que surjan de aquella para intentar, en la medida de sus posibilidades, facilitar su puesta en marcha, favorecer su circulación y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Por consiguiente, la cesión por parte de Metrovalencia y TRAM d’Alacant de las instalaciones para la presentación de estas iniciativas se enmarca dentro de sus objetivos solidarios.