Trenta anys en moviment FGV

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  • El Consejo de Administración presidido por la Consellera María José Salvador ha aprobado las Cuentas Anuales del pasado ejercicio
  • Se ha obtenido un índice de cobertura del 58,3%, un 1,6% más del previsto
  • Las inversiones del año anterior sumaron 15 millones de euros, de los cuales se destinaron más de 10 millones a la Línea 9 del TRAM de Alicante
  • El Consejo aprueba realizar contratos temporales de apoyo al mantenimiento y la seguridad

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha cerrado el ejercicio de 2016 con un aumento consolidado de viajeros que alcanza la cifra de 73 millones, un 2,9% superior al balance de 2015, es decir, casi dos millones más de desplazamientos. Los ingresos operativos alcanzaron la cifra de 63 millones de euros, de los cuales los derivados del transporte de viajeros ascienden a 57,6 millones de euros, suponiendo un 2,2% más que el ejercicio anterior, como consecuencia de la consolidación del incremento de viajeros alcanzado.

El Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), presidido por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha aprobado hoy, a propuesta del director gerente de la empresa, Angel García de la Bandera, las Cuentas Anuales de la Entidad, correspondientes al ejercicio 2016, así como el Informe de Gestión y el Informe de Cumplimiento de Obligaciones de Carácter Financiero.

Con respecto a los gastos de explotación, FGV ha cerrado el ejercicio con 108 millones de euros, lo que ha supuesto un ahorro respecto al presupuesto anual previsto de 11 millones de euros, resultado directo de la aplicación de diferentes medidas para promover una gestión eficiente en la empresa.

De este modo, el margen de cobertura operativo del ejercicio 2016 se sitúa en un 58,3%, mejorando el previsto en un 1,6% y respecto a ejercicios anteriores. El índice de cobertura se obtiene de la división entre los ingresos operativos (billetes más ingresos accesorios como publicidad, alquiler espacios comerciales, etcétera) y los gastos operativos (los gastos de funcionamiento generales exceptuando la amortización y el gasto financiero), por lo que cuanto mayor sea este porcentaje, mejor será la eficiencia de la empresa.

El director gerente de FGV ha destacado también en su informe la incorporación de los activos ferroviarios traspasados el pasado año desde EIGE, por valor neto de 502,8 millones de euros, y que pasa a gestionar de manera directa la empresa.

Las inversiones ejecutadas por FGV en 2016 ascienden a 15 millones de euros, siendo las más representativas las efectuadas en la Línea 9 del TRAM de Alicante (Benidorm-Dénia), las cuales suponen 10,5 millones de euros.

Sobre las obras de modernización de esta línea, se ha presentado un informe de situación en el que se expone que las obras, tras iniciarse los trabajos de renovación de estaciones en noviembre de 2016, continúan según lo previsto y en 2017 continuarán los trabajos de modernización y se iniciará el proceso del nuevo material móvil previsto para este línea por un importe de unos 50 millones de euros.

El objetivo de estas inversiones es poder mantener y mejorar la explotación de esta línea, garantizando la calidad del servicio y, por otro lado, que adquiera los estándares de calidad y seguridad del resto de la red de FGV en Alicante. Con dichas actuaciones se pretende conseguir una renovación y modernización integral de la línea, con una adecuada explotación de la misma, mejorando los servicios que se ofrecen al usuario.

Como consecuencia de la imposibilidad de llevar a cabo contrataciones de personal, hay algunos servicios de FGV que en las condiciones actuales no podrían completar las necesidades de explotación. Esta situación, impuesta por el Ministerio de Hacienda, ya ha sido denunciada varias veces desde FGV, y desde la misma presidencia de la Generalitat. No obstante desde la empresa, y ante la falta de respuesta del Gobierno Central, se está trabajando con la Conselleria de Hacienda en la búsqueda de soluciones que permitan la contratación de personal en la empresa pública.

Entre tanto, y ante las necesidades de seguridad y mantenimiento que necesitan solución en el corto plazo, el Consejo de Administración de FGV ha aprobado realizar contratos de apoyo al mantenimiento de trenes, desvíos y línea eléctrica por un período máximo de un año. Esta decisión se adopta para asegurar la calidad y seguridad en el mantenimiento del servicio.

Estas medidas fueron comunicadas recientemente a los sindicatos con representación en FGV, tanto en Valencia como en Alicante. Asimismo, el director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, se reunirá nuevamente con la representación laboral para explicar los detalles de estos contratos de apoyo al mantenimiento, así como escuchar las propuestas que, en su caso, trasladen los sindicatos para mantener el servicio público en las condiciones de calidad y seguridad.