30 Anys en moviment FGV

Publicado el
Archivado en Noticias.

[dpArticleShare]
  • El President de la Generalitat ha presidido la presentación del 30 aniversario de la empresa pública
  • La exposición “Del trenet a FGV” en el vestíbulo de Pont de Fusta ha inaugurado las actividades por la efeméride
  • Un automotor 503, un “portugués”, se exhibe hasta el domingo en el exterior del edificio

FGV ha celebrado hoy la conmemoración de sus más de 30 años en servicio, en un acto que ha tenido lugar en la antigua estación de Pont de Fusta, con la presencia del President de la Generalitat, Ximo Puig, y una amplia representación de trabajadores de la empresa. El President ha hecho hincapié en la necesidad de que haya “un sector público potente en el campo del transporte” porque ello permitirá “ir solidificando una nueva mirada respecto a la movilidad”. “Las ciudades están inmersas en un proceso de transformación profunda, donde el peatón y otros tipos de transporte no contaminante son el futuro”, ha señalado.

El acto ha contado también con la presencia del Alcalde de Valencia, Joan Ribó, la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el director gerente de FGV, Angel García de la Bandera, entre otras autoridades.

En el transcurso de la celebración se ha reconocido la labor del ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, del ex conseller de Obras Públicas y Transporte, Eugenio Burriel, y del ex gerente de FGV, José María del Rivero, como impulsores del desarrollo inicial y de la planificación de lo que actualmente es FGV y que ha permitido que el trenet original se haya convertido en una moderna explotación de metro y tranvía que presta servicio, a través de Metrovalencia y Tram de Alicante.

El President Puig ha reiterado que el compromiso del Gobierno valenciano es continuar reforzando la red de FGV “para que llegue donde ha de llegar”. “Tenemos compromisos pendientes en la ciudad de València y su área metropolitana, así como en el resto del territorio valenciano” ha afirmado Puig, quien también ha recordado la situación de infrafinanciación en la que se encuentra la Comunitat Valenciana y que “quienes están sufriendo más son los sectores productivos y las infraestructuras”.

En esta misma línea se ha pronunciado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que ha denunciado la “discriminación” a que está sometida la Comunitat Valenciana en lo que respecta a inversiones del Estado. “Si reivindicamos una mejor financiación es precisamente porque apostamos por todo aquello que merece la sociedad valenciana: sencillamente, tener lo mismo, ni más, ni menos, que otras comunidades autónomas”, ha subrayado.

La celebración de este acto se ha completado con la inauguración de una exposición en el vestíbulo de Pont de Fusta que, con el título “Del trenet a FGV”, recorre estos 30 años de historia, desde sus orígenes a la actualidad.

Esta muestra cuenta con la presencia en el exterior del edificio del automotor 503, tren que era conocidos como los “portugueses” y que prestaron servicio en las líneas de Llíria, Bétera, Rafelbunyol y Grao, desde 1943 hasta ser dados de baja entre 1984 y 1987. Tanto la exposición como el tren se pueden visitar desde hoy hasta el próximo domingo 5 de marzo, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

La exposición, recorre a través de documentos, objetos e imágenes del archivo de FGV estos más de 30 años de historia. Desde los orígenes, a su constitución como empresa el 10 de noviembre de 1986 y a la que se transfiere la red hasta entonces gestionada por FEVE. Diversos paneles cuentan el proceso de cambio y ampliación vivido por las explotaciones de Valencia y Alicante, destacando la aportación de los trabajadores que durante estos han años formado parte de FGV.